La hidroeléctrica Minas-San Francisco se inaugura

0
1650

Durante la mañana del martes 15 de enero, la Unidad de Negocios Enerjubones encabezada por la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, entregó oficialmente la central hidroeléctrica Minas-San Francisco, situada entre la provincia de Azuay y El Oro.

El evento se desarrolló con la presencia del ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez; el gobernador (s) del Azuay, Xavier Martínez; autoridades de gobierno y del sector eléctrico, y miembros de las comunidades.

Minas San Francisco se ubica en la vertiente del Pacífico, por lo que presenta una complementariedad hidrológica con las centrales de la vertiente amazónica; lo que significa que cuando otras centrales entren en estiaje, ésta trabajará en su máxima capacidad.

Esta central tiene una capacidad de 270 megavatios, de potencia nominal instalada, y contribuye al Sistema Nacional Interconectado con 1.290 gigavatios hora al año de energía eléctrica, detalla un comunicado emito desde la Gobernación del Azuay.

Pese a que el evento oficial de inauguración se desarrolló este 15 de enero, esta planta inició sus operaciones a su máxima capacidad en etapa experimental desde el 21 de noviembre de 2018. La inversión en este proyecto fue de 479,3 millones de dólares.

minas-san francisco celec hidroeléctrica

Detalles de la obra

Esta obra abastece con energía eléctrica a 222.000 familias y aporta al cuidado del medio ambiente con la reducción de la emisión de un promedio de 690.000 toneladas de CO2 al año.

Durante su construcción se generaron 2.700 fuentes de empleo directo y más de 13.500 indirectos, en la zona de influencia.

El comunicado resalta que en el tiempo de ejecución de la obra, la CELEC logró desarrollar programas de gestión social y ambiental, proyectos de emprendimientos colectivos y mejoras en la infraestructura en 12 comunidades del sector (Sarayunga, Tres Banderas, Gramalote, Uzhcurrumi, Río Blanco, Unión y Progreso, Chilcaplaya, La Cascada, El Pindo, San Sebastián, Tendales y San Francisco.

Lea también:  Minas-San Francisco a su máxima capacidad desde noviembre

Sin embargo, pese a esta afirmación del comunicado de prensa, mientras se realizaba el acto protocolar, un grupo de comuneros de la zona protestaron fuera de la central hidroeléctrica. Exigían la realización de obras de compensación en las zonas de afluencia del proyecto por parte de la empresa constructora.

Los ciudadanos cerraron la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el sector de Gramalote. (I)

minas-san francisco hidroeléctrica

Fuente: El Tiempo