El concejal Alfredo Aguilar indicó cómo será la reducción del valor de las patentes en Cuenca

0
1490

El 21 de agosto del 2020 Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca, conversó en radio La Voz del Tomebamba sobre una normativa para la reactivación económica que resolvió el Concejo Cantonal de Cuenca.

Cuenca tiene una ordenanza para normar el diferimiento tributario e incentivos económicos. El objetivo es reactivar la económica y la protección del empleo en el cantón frente a la crisis del covid-19. El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó, en segundo debate.

En la nueva normativa se determina, que durante la vigencia de la ordenanza, se aplicará una tabla de valores y descuentos, con una fracción mínima de 10 dólares y un máximo a pagar de USD 25 000 en lo referente a la patente municipal. Con este mecanismo se favorecerá al 94% de los contribuyentes, a quienes se les permitirá entre 40% y 50% de ahorro en este rubro.

“A partir de enero del 2021 cualquier profesional o emprendedor que esté realizando su actividad económica que va desde los 500 dólares hasta los 100 mil dólares en patrimonio para poder ejercer su profesión deberá pagar una cuota mínima de diez dólares como patente municipal”, indicó Alfredo Aguilar, Concejal de Cuenca.

Se concede un período de gracia de seis meses en el pago por servicios de agua potable, telefonía e internet en los casos de familias donde exista alguna persona con diagnóstico de covid-19. Es decir, para todas las familias en las que haya una persona en primer grado de afinidad y segundo de consanguinidad con diagnóstico confirmado de coronavirus, que habiten en una misma residencia y se encuentren en la población económicamente vulnerable.

Este beneficio, también, aplica para aquellas familias en las que algún miembro hubiere perdido su empleo; en las que existan trabajadores que actúen como sustento de familia y que hayan perdido su empleo debido a los recortes laborales originados en la crisis relativa a covid-19; y para las familias de trabajadores que hayan tenido una pérdida neta de hasta el 50% del salario causada por la reducción de horas trabajadas.

Aguilar explicó que una vez cumplido el período de gracia se procederá conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario a diferir los valores pendientes en 12 cuotas iguales y sin intereses, ni recargos de deudas. La ordenanza dispone que la Empresa Municipal de Cementerios generará planes de pago, con períodos de gracia mínimos de tres meses, para las personas que requieran servicios exequiales originados por defunciones causadas por covid-19.