Santiago Zúñiga, presidente de la ASEMP: “El Ministerio de Salud Pública nos está empujando a dejar de ir a los hospitales”

0
1384

El 21 de agosto del 2020 Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, conversó en radio La Voz del Tomebamba sobre la situación que están viviendo los médicos posgradistas en el país, quienes piden una remuneración por su trabajo en hospitales.

La Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (Asemp) exige a las autoridades sanitarias el pago de los montos correspondientes a sus becas y el cumplimiento de la Ley Humanitaria.

Zúñiga, presidente de la agrupación, sostuvo que un grupo de becarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) recién hace unos días recibieron una parte de su estipendio por al menos 10 meses.

“En este punto a donde nos está empujando el Ministerio de Salud Pública no hay nada más yo creo que a llamar a una situación más compleja como una paralización o simplemente dejar de ir a los hospitales”, dijo Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas.

Además Zúñiga lamentó que el Ministro de Finanzas no haya acudido a la Comisión, y recalcó que tampoco encuentran respuestas en los Ministerios de Trabajo y de Salud respecto a la aplicación de la Ley Humanitaria.

En esta norma, en la disposición octava, se contempla que “las y los médicos que, durante la emergencia de covid-19, se encuentren prestando sus servicios en los hospitales pertenecientes a la Red Integral Pública de Salud y red complementaria, en calidad de posgradistas autofinanciados y becados, se considerarán médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán un contrato de servicios ocasionales, con el Ministerio Rector de la Salud o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y sus respectivas redes complementarias, por el tiempo que dure sus estudios de posgrado y percibirán una remuneración correspondiente a la categoría de galenos en funciones”.

Zuñiga señaló que los posgradistas no cuentan con salario o con un seguro social pese a que realizan un trabajo igual al de los galenos que trabajan en las casas de salud. “Nuestra labor no es reconocida”, indicó.

Esta agrupación rechaza la negligencia e indolencia que el Ministerio de Salud ha mantenido en contra de este grupo de profesionales de la salud que hemos estados brindando nuestro contingente continuo y responsable, desempeñando funciones en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria.

Esto -dijo Zuñiga- no se ha cumplido, por lo que los derechos de los galenos en formación siguen vulnerados. En el país hay 3 500 posgradistas: 1 800 son becados y 1700 autofinanciados, según datos proporcionados por esta agrupación.