Atención a familias de víctimas del covid-19

0
813

Jorge Wated, presidente del director de BanEcuador, explicó que en conjunto con la Policía Nacional, Comisión de Tránsito y el Ejército se agilitan los trámites de defunción de las personas que han muerto en Guayaquil en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19).

Wated está a cargo de la fuerza de tarea, cuya conformación fue dispuesta por el Ejecutivo para dar un entierro digno a los fallecidos en un camposanto en el Puerto Principal. El funcionario informó que se inició el retiro de los cadáveres de las viviendas para ser trasladados a espacios temporales.

En la rueda de prensa virtual, el funcionario recalcó que los entierros serán en terrenos unipersonales y no en fosas comunes. Uno de los lugares dispuestos es un camposanto por la Aurora. Y otro que se está preparando de la mano con la empresa privada.

Fallecidos
Wated dijo que se está atendiendo casos de todo tipo de fallecidos, no solo de covid-19. Y aclaró que la cremación no es obligatoria y así lo ha aclarado el Ministerio de Salud Pública.

Pidió a los ciudadanos que necesiten el apoyo para el retiro de cadáveres de las viviendas, que llamen al 911. Además llamó a la comprensión y paciencia, puesto que habrá horarios en que el servicio estará saturado, ya que existen decesos que no son precisamente a causa de la enfermedad, pero que necesitan atención debida.

“Si nosotros nos hacemos cargo del fallecido lo haremos (el entierro) en el camposanto dispuesto por el gobierno. Y para quienes tengan un servicio funerario, entregamos el certificado para que accedan a este”.

En ese sentido, el funcionario informó que se ha dispuesto a todos los camposantos trabajar hasta las 17:00 y que las funerarias no tengan necesidad de salvoconducto para que puedan hacer su trabajo. (I)

Más de 60 posibles fallecidos por coronavirus se investigan
En el último día de marzo, Ecuador registra 2.240 personas infectadas por covid-19, 75 fallecidos confirmados y 54 pacientes que recibieron el alta hospitalaria. Así lo informó Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud. Además se reportan 3.257 casos sospechosos de contagio.

López explicó que además de las 75 muertes y hay 61 fallecidos probables por covid-19. “Existen casos en los cuales, por diferentes motivos, no se ha podido tomar la prueba, o en su defecto los resultados no han sido concluyentes. Por eso, los hemos denominado como probables”, indicó.

Fuente: El Tiempo