El hombre más buscado en EE.UU. fue capturado en Cuenca, Ecuador

0
2294

El estadounidense Peter Robert Dettmer, que enfrenta al menos 126 cargos por delitos sexuales y que fue extraditado por el FBI en un avión militar el pasado 24 de noviembre, vivía sin despertar sospechas en el sector de San Sebastián, en el Centro Histórico de Cuenca, Ecuador.

El hombre más buscado en 50 estados de Estados Unidos y que tiene alerta roja de Interpol en 195 países fugó en 2016 de su ciudad natal, Golden – Colorado, y durante dos años permaneció en la capital azuaya.

En el barrio y en el edificio donde habitaba lo conocían como alias el “gringo”. Según informó la Policía Nacional, Dettmer era dueño de un local de juegos de azar.

Por la captura del hombre de 69 años, alto, canoso y con barba, la justicia estadounidense ofrecía una recompensa de 1 millón de dólares. La Policía Nacional no ha confirmado hasta el momento si el agresor sexual tiene denuncias o cometió delitos en el Ecuador.

Hace cinco años en Golden, una ciudad en el condado de Jefferson, estado de Colorado que tiene alrededor de 18 000 habitantes, la policía lo había arrestado en los condominios Millstone por violencia domética, agresión sexual e invasión de la privacidad para la gratificación sexual.

Era la noche del 10 de junio de 2016. Pero el 29 de agosto fue dejado en libertad tras declararse inocente y pagar una fianza de USD 2 000 mientras se sustanciaba el expediente. Cuando en enero del año siguiente comenzó el juicio, Dettmer ya se había fugado del país.

Sobre el crimen, el portal 9News informó que los testigos vieron a Dettmer, que en ese entonces tenía 64 años, agrediendo sexualmente a una mujer que parecía estar inconsciente. Los testigos pudieron ver aquello a través de una ventana que tenía las cortinas abiertas. Fueron ellos los que llamaron a la Policía, según se registró en la declaración jurada del arresto.

Según informaron, parecía que el hombre estaba filmando o fotografiando a la mujer que estaba desnuda e inconsciente en una silla. Momentos antes, los testigos habían visto a Dettmer arrastrando a la mujer, que parecía estar ebria, por el edificio.

La extradición de Dettmer sucedió el 24 de noviembre, sin embargo, fue conocida la noche del jueves 9 de diciembre por la prensa de Ecuador. Según la Fiscalía del Primer Distrito Judicial del condado de Jefferson, Dettmer enfrenta 126 cargos de agresión sexual derivados de aquella noche del 2016: son 63 cargos de agresión sexual a una víctima indefensa, un cargo de agresión sexual a una víctima Incapaz debido a “fuerza, drogas u otro” y 62 cargos de agresión sexual a una víctima incapaz. Todos han sido calificados como “delito grave”.

Apenas llegado a Estados Unidos, la oficina del Fiscal informó que se programó una audiencia de asesoría para Dettmer en el Tribunal del Primer Distrito Judicial para el 1 de diciembre. Dettmer, que se dijo inocente de los cargos en agosto de 2016, está bajo arresto en una cárcel del Condado y su fianza asciende a USD 1 millón.

En 2016, Dettmer habría pagado USD 2 000 como fianza, lo que permitió que quedase libre y luego pudiera escapar antes de su juicio. “Fue decepcionante cuando el caballero pudo pagar la fianza y luego lo siguiente que sabes es que se fue”, dijo Joe Harvey, subjefe de policía de Golden al Denver Post.

De acuerdo con las declaraciones de Harvey, “ha sido mucho trabajo en los últimos años poner a esta persona bajo custodia, así que esto es bastante importante para nuestra agencia”.

La Fiscalía del Primer Distrito Judicial del condado de Jefferson indicó que la extradición de Dettmer fue llevada a cabo por el FBI con la asistencia del Departamento de Defensa de EE.UU., la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU. y el Departamento de Estado de EE.UU.

Además, en el comunicado de prensa, la institución señaló que: “La oficina del Fiscal del distrito no divulgará ninguna información adicional ni hará más comentarios hasta que se cierre el caso”.

Peter Robert Dettmer fue capturado en Cuenca, una ciudad del austro ecuatoriano considerada la tercera en importancia del país, el pasado 27 de abril de este 2021. A Dettmer lo arrestó la Policía del Ecuador, en su departamento ubicado en una zona exclusiva y costosa de esa ciudad. Desde ese momento iniciaron los trámites para su regreso a los Estados Unidos. La extradición de Dettmer es la segunda de Ecuador en los últimos 27 años, según la Fiscalía.

“Es raro y no es fácil. Es muy complicado”, dijo Bob Pence, un ex agente del FBI, a 9NEWS. Dijo que una vez que se otorga una orden judicial, los agentes del FBI trabajan con sus contactos para conseguir el arresto. En este caso, dijo que probablemente fueron los agentes del FBI en Colombia los que ayudaron.

La Policía del Ecuador aseguró a la televisora RTU que Dettmer “había estado desde el 2019 aquí en el país” y aunque no portaba una identidad falsa “sí utilizaba un ‘alias’”.

Fuente: El Comercio