Pacientes fallecidos por covid-19 no estaban vacunados

0
1470

510 personas fueron ingresadas por coronavirus en las unidades médicas de Ecuador. De ellas, 276 estuvieron en hospitalización y 234 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De este último grupo fallecieron 79 a causa de la pandemia. Así lo informó este viernes 10 de diciembre de 2021 el Ministerio de Salud Pública.

La estadística corresponde a las semanas epidemiológicas 41 y 47. Es decir, del 10 de octubre al 27 de noviembre de 2021. La Cartera de Salud indicó que, de los 510 pacientes internados, 250 no se vacunaron contra el covid-19 o solo tenían una dosis. Es decir, casi cinco de cada 10 personas hospitalizadas.

La provincia de Manabí encabeza el listado, con 55 pacientes internados. Le sigue Pichincha y El Oro, con 49 y 26, respectivamente. La mayor cantidad de hospitalizados son mayores de 65 años, dijo el Ministerio.

En el caso de los fallecidos, 38 de los 79 no recibieron la vacuna contra la enfermedad o accedieron solo a una dosis.

Los fallecimientos se concentran en Manabí, con 13 muertes. De ellas, ocho no contaban con la vacuna. Los cinco restantes tenían una.

El Ministerio recordó que la vacuna contra el covid-19 ayuda a prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y el fallecimiento de los contagiados.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud anunció que este sábado 11 y domingo 12 de diciembre del 2021 estará activado el Vacunatón contra el covid-19. Es una campaña de inoculación masiva en donde la ciudadanía puede acceder a la primera y segunda dosis y los refuerzos. Estos últimos se aplican a quienes cumplieron con su esquema completo.

El objetivo de esta actividad es inmunizar a la población de 5 a 17 años y de 18 a 49 que aún no han recibido las dosis. Según el MSP, estos grupos etarios no registran una alta mortalidad por el coronavirus. Sin embargo, se convierten en transmisores para las personas de riesgos, como los adultos mayores.

Fuente: El Comercio