Este 10 de diciembre organizaciones sociales de Cuenca realizaron un plantón en contra de los femicidios registrados en el Ecuador

0
1077

Cada 10 de diciembre se conmemora el día de los Derechos Humanos, después de que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta mañana en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Blanca Pacheco, Directora ejecutiva de la Fundación María Amor, explicó que realizaron un plantón junto al Cabildo por las Mujeres del cantón Cuenca y otras organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos en el Parque de la Madre y el ‘Puente Vivas Nos Queremos’ para manifestar su rechazo los femicidios registrados en el Ecuador.

La Fundación María Amor ubicada en Cuenca, Ecuador ha posibilitado salvar y acompañar la vida de muchas mujeres desde hace más de 15 años. “El día de hoy hemos decido tomarnos el Parque de la Madre y tomarnos el ‘Puente Vivas Nos Queremos’ como una muestra importante de reconocer y visibilizar la violencia que estamos atravesando en el Ecuador las mujeres”, dijo Pacheco.

“Lamentablemente no podemos hablar de derechos humanos si cada día muere una mujer. No podemos hablar de derechos humanos si en el Ecuador este año 2021. Se han presentado un sinnúmero de situaciones que han puesto en riesgo la vida de las mujeres y más aún se han presentado los femicidios”, señaló.

Pacheco manifestó que los femicidios son la muestra más grande de la violencia y los femicidios que también es una responsabilidad del Estado. “También podemos actuar para su erradicación y que también podemos evitarlo porque obedece a un sinnúmero de que las mujeres hemos vivido a lo largo de nuestras vidas. Por eso hablamos que sin justicia para las mujeres no hay derechos humanos, y es lo que el día de hoy estamos haciendo”, expresó.

Las organizaciones feministas y organizaciones de mujeres puntualizan que no pueden hablar de derechos humanos si lamentablemente en el país cada 44 horas es asesinada una mujer por razones de género. El 2021 es el año que registra el mayor número de crímenes en contra de las mujeres, sostienen. “Habrán datos aun no los conozcamos como el sin número de desapariciones que nos está alertando y alarmando. Y que lamentable seguimos sintiendo que no importa la vida de las mujeres, de que no importa de que las adolescentes desaparecen y de que no importa que las mujeres están siendo asesinadas”, acotó Pacheco.

Organizaciones sociales conmemoraron el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Desde el año 2007 decidimos como Fundación María Amor con el Cabido por las mujeres del cantón Cuenca tomarnos el Parque de la Madre, porque se dio un femicidio aquí en nuestra ciudad de una víctima de violencia que ya buscó apoyo y ayuda, sin embargo, las puertas se le cerraron. Desde ese año todos los 10 de diciembre nos concentramos en este espacio para visibilizar la violencia”, manifestó Pacheco.

Un total de 174 siluetas -que representan a mujeres asesinadas- fueron colocadas en los alrededores del Parque de la Madre y sobre el ‘Puente Vivas Nos Queremos’, en Cuenca. “Aquí ustedes van a poder observar dichas siluetas y decidimos hacerlo en tamaño real porque es necesario visibilizar lo que pasa. No son números sino vidas humanas y observen que precisamente desde las escalinatas está la representación de los cuerpos de las mujeres y lamentablemente transitamos todo el puente y al llegar al parque de la madre junto al espacio que es llamado compartir y recrearse”, explicó.

La directora ejecutiva de la fundación María Amor explicó que las siluetas del tamaño y forma de mujeres fueron colocadas sobre el piso con el fin de visibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de la violencia de género, porque a veces las estadísticas no son suficientes para evidenciar el dolor de las familias y de los hijos que quedan huérfanos .

Las personas que recorrieron estos espacios -en cada paso- encontraron la silueta de una mujer asesinada con el nombre de la víctima y cuantos hijos tenía. Hay decenas de niños en la orfandad. Se hizo un ejercicio conjunto con algunas organizaciones aliadas a nivel nacional para colocar nombres sobre las siluetas de las mujeres, de esta forma se mostró un recuento de las vidas de las víctimas, quiénes eran, qué hacían, cuántos hijos tenían y qué es lo que les arrebató la vida. El ejercicio hecho por las organizaciones busca visibilizar los crímenes y exigir que se haga justicia.

Además, Pacheco realizó la comparación de la capacidad de espectadores que tiene un estadio frente a la cantidad de los femicidios registrados en país. “Si es que logramos mirar solo las siluetas nos debería aterrar lo que estamos viviendo las mujeres. Hace unos días hablan del estadio, ¿Cuántas personas entran en un estadio? Alrededor de eso, de un estadio lleno son las mujeres que ha sido asesinadas desde la tipificación del femicidio en nuestro país. Así que es el momento de reaccionar. Están los nombres, sus cuerpos y está lo que nos falta hoy representados aquí, lo que el Estado no protegió”, finalizó.