Organizaciones sociales conmemoraron el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
1033

En Ecuador siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. En Azuay, el dato es ocho de cada 10, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Esta mañana en Cuenca varios colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos realizaron un plantón para conmemorar el 25 de noviembre Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el puente ‘Vivas Nos Queremos’. La Concejala Paola Flores y Fabiola Landivar, Miembro de la Coordinadora de Política de Mujeres del Azuay, se refirieron al respecto.

La concejala Paola Flores informó sobre la situación de la reforma de la Ordenanza de Erradicación de la Violencia

Paola Flores, concejala del cantón Cuenca, manifestó la reforma de la Ordenanza de Erradicación de la Violencia que aprobó el Concejo Cantonal de Cuenca. Dicha ordenanza plantea crear un fondo con recursos propios del Municipio sin imponer nuevas tasas de contribución. El dinero proviene de un aporte del 35 % de los impuestos que ya se pagan por concepto de terrenos no edificados o baldíos, que a su vez representan zonas inseguras para las mujeres, destacó la concejala.

Por otra parte, Fabiola Landivar, miembro de la Coordinadora de Política de Mujeres del Azuay, filial de la Coordinadora de Política de mujeres ecuatorianas, con una trayectoria de 21 años de lucha por los derechos de las mujeres y de grupo vulnerables, indicoo que el puente Mariano Moreno fue renombrado hace un año como puente Vivas Nos Queremos.

“Tenemos varios proyectos avanzados desde varios años, por ejemplo uno de ellos denomina: ‘una campaña de prevención de noviazgo sin violencia’ que se la desarrolla con la participación entre 20 a 30 unidades educativas de la provincia”, señaló Landivar al mismo tiempo que informó que también apoyan los derechos de la población LGBTI.

Feministas se manifiestan para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Aquí recordamos con rabia e indignación a quienes fueron víctimas de femicidio. Aquí están los nombres como de 70 nombres de mujeres que sus vidas han sido truncadas por el machismo patriarcal, por la sociedad que discrimina y violenta a las mujeres”, dijo Landivar Además, mencionó que todas las organizaciones están unidas gracias al colectivo Cabildo por las mujeres.

“Todos los años venimos realizando una campaña activista que llamamos ’16 días de activismo contra la violencia a la mujer’. Sin embargo nuestra lucha comenzó desde este primero de noviembre con foros virtuales, debates presenciales, teatro, cine, arte y espacialmente con actividades en espacios públicos para que se nos visibilice y la gente le llame la atención. Pues lo que estamos haciendo hoy no estamos celebrando, sino estamos conmemorando el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer“, indicó.

El 2021 ya es el año más violento desde que se tipificó el femicidio en Ecuador: 172 mujeres y niñas fueron asesinadas en lo que va del año por el hecho de ser mujer, según el reporte de la Fundación Aldea.

En promedio, en este año cada 44 horas se registra una muerte violenta de una mujer o niña en Ecuador. Frente a este fenómeno y escalada de violencia, las organizaciones como Fundación Aldea, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y más se han declarado en alerta roja.

El femicidio fue tipificado en el Código Integral Penal (COIP) expedido en 2014. El artículo 141 prescribe que: la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.

Foto: tomvillota

De acuerdo con el portal Femicidios.ec, que gestiona el Consejo de la Judicatura, entre el 1 de enero y el 7 de noviembre de 2021 un total de 196 mujeres murieron de forma violenta en el país, y se notificaron 175 delitos relacionados con esos casos.

Esos datos representan un incremento del 19 % respecto al registro de todo 2020, y del 32 % en relación al año prepandémico de 2019. Los registros históricos oficiales de femicidios en el país que se iniciaron hace siete años arrojan un total de 1.263 mujeres asesinadas en las 24 provincias del país.

Foto: tomvillota

Ecuador es uno de los países con mayor normalización de la violencia contra la mujer por el hecho de serlo de la región, y se ubica entre los primeros en embarazo infantil (menores de 14 años) y adolescente, de acuerdo a ONU Mujeres.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.