60 personas, en cerco epidemiológico por viruela del mono en Azuay y Cañar

0
1211

De los 35 casos de viruela del mono confirmados en Ecuador, 11 se encuentran en Azuay, lo que la convierte en la provincia con más infectados. Después se encuentra Pichincha con nueve y Guayas con cinco. También se detectó un caso en Cañar.

El 16 de agosto, el número de infecciones en Azuay alcanzaban los tres, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La directora de la Coordinación Zonal de Salud 6, Andrea Bersosa, señaló que el incremento puede estar relacionado con el último feriado y la movilidad de las personas.

La funcionaria detalló que no todos los pacientes son de la provincia, pero sí viven allí.

En un conversatorio con medios de comunicación realizado el 24 de agosto de 2022, Bersosa mencionó que del total de pacientes en la Zona 6 de Salud, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, seis son hombres y seis son mujeres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 49 años.

Sobre el estado de salud, la funcionaria dijo todos se encuentran estables en sus domicilios y ninguno ha requerido hospitalización.

Además, se estableció un cerco epidemiológico de todas las personas que tuvieron contacto directo con los pacientes. La Directora detalló que por cada uno, cinco están dentro del cerco y generalmente son del círculo familiar.

A todos los pacientes, y quienes están dentro del cerco epidemiológico, se hace el seguimiento respectivo.

También se realizaron 15 pruebas para detectar la enfermedad de las que se confirmaron 12. Actualmente, la Coordinación Zonal 6 tiene la disponibilidad de 200 pruebas, que se aplican tras una evaluación a un caso sospechoso.

La funcionaria agregó que el primer caso está por ser dado de alta y los demás se mantienen en el cerco. En la mayoría de pacientes, dijo la funcionaria, la viruela del mono se presenta con fiebre y lesiones en la piel.

En el conversatorio, Bersosa también confirmó que a uno de los pacientes se le detectó covid-19 y viruela del mono, por lo que sí es posible que coexistan las dos enfermedades. Sin embargo, su estado de salud es estable.

En siete días, los casos de viruela del mono en Ecuador se incrementaron y pasaron de 19, el 16 de agosto, a 35 el 23 de agosto de 2022, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El titular de la Cartera de Estado, José Ruales, durante el informe epidemiológico del COE Nacional, señaló que la mayor parte de casos está en Azuay, con 11 infecciones. Mientras que en Pichincha hay nueve casos, en Guayas siete, en El Oro cuatro, en Santa Elena dos, en Los Ríos y Cañar uno.

Ruales precisó que el 20% de los registros corresponde a mujeres y el 80% a hombres.

Fuente: El Comercio