Asambleístas saldrán de vacaciones del 12 al 26 de septiembre

0
738

Tras el juicio político a los tres vocales del Consejo de la Judicatura y la expresidenta de este organismo, la Asamblea se acogerá a un receso por dos semanas.

Los asambleístas saldrán de vacaciones del 12 al 26 de septiembre próximos. Así lo resolvió el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) la tarde del 31 de agosto de 2022.

Se trata de una resolución que se venía postergando varias semanas, debido al proceso de interpelación que impulsan el correísmo de Unión por la Esperanza (Unes) y el Partido Social Cristiano (PSC).

El juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, los vocales Ruth Barreno y Juan José Morillo, y la expresidenta de este organismo, María del Carmen Maldonado, quienes son acusados de incumplimiento de funciones, tendrá su desenlace en las próximas horas de este 1 de septiembre.

El Pleno retomó en horas de la mañana el procedimiento, que incluye la presentación de pruebas de cargo y de descargo, así como el debate en el hemiciclo.

Antes de que se detenga la actividad a nivel del Pleno y las comisiones se tramitarán algunos proyectos de Ley. En la víspera del receso, el 11 de septiembre, los asambleístas participarán de la sesión solemne en Riobamba, en conmemoración del Día de la República.

La Constitución y la Ley disponen dos recesos al año de 15 días cada uno para esta Función del Estado.

En este lapso se suspenden todos los plazos para el trámite de proyectos de ley y juicios políticos, como el que entró en fase de sustanciación en la Comisión de Fiscalización en contra de los integrantes de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Fuente: El Comercio