Aluvión en Amaluza deja incomunicado a Sevilla de Oro

0
114

Un aluvión registrado la mañana de este miércoles en la parroquia Amaluza, cantón Sevilla de Oro, provocó el cierre de aproximadamente 1.000 metros de vías de segundo orden, tras el desbordamiento del río Curiacu. El evento, originado por las fuertes lluvias en la zona, mantiene incomunicado al centro cantonal.

José Lucas Ponce, presidente del Gobierno Parroquial de Amaluza, reportó deslizamientos de material en varios puntos, lo que obligó a decenas de habitantes a reunirse en las canchas del centro parroquial, donde permanecen mientras baja el nivel del caudal. El Cuerpo de Bomberos de Sevilla de Oro realiza inspecciones en la zona afectada, mientras la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de Azuay-Cañar coordina con la Unidad de Gestión de Riesgos cantonal el levantamiento de información.

Froilán Salinas, coordinador Zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), confirmó que las viviendas cercanas a la quebrada afectada ya fueron evacuadas como medida de prevención. Además, anunció que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal será activado la tarde de este miércoles, para coordinar acciones de respuesta y recuperación en el territorio. Salinas se encuentra en camino al sitio junto con su equipo técnico y de asistencia humanitaria.

Además del aluvión en Amaluza, las lluvias de la madrugada y mañana de este 2 de julio provocaron otras emergencias en la región. En el sector de Ingamullo, en la vía Cuenca–Gualaceo–Limón (cantón Gualaceo, Azuay), se registró un deslizamiento que cerró por completo un tramo de aproximadamente 20 metros de la vía de primer orden. La Policía Nacional verificó el evento y colabora con el control del tránsito, mientras que la UMEVA Azuay-Cañar coordinó con el GAD Provincial para las labores de limpieza.

En la provincia de Morona Santiago, también se reportó un caso de subsidencia del terreno en el sector Guayusal Bajo, vía a La Dolorosa (cantón Gualaquiza), que comprometió el terreno donde se encuentra una vivienda de madera. Aunque no hubo daños estructurales, una familia de cuatro personas fue evacuada como medida preventiva. La evacuación fue coordinada por la SGR con apoyo de las Fuerzas Armadas y el GAD Cantonal de Gualaquiza.

Las autoridades se mantienen en monitoreo constante de las condiciones climáticas y recomiendan a la población extremar precauciones ante posibles nuevos eventos asociados a las lluvias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here