Déficit fiscal de Ecuador de este 2018 se mantiene en 4% del PIB, dice ministro de Economía

0
2155

El ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró que se mantiene la meta de que el déficit fiscal de este año sea cerca del 4% del Producto Interno Bruto (la suma de los bienes y servicios que produce una ecomonia durante un año). Esto es algo más de cuatro mil millones de dólares, aseveró, en el marco del taller sobre las proyecciones económicas y políticas Ecuador 2019 que se realiza en el hotel Sheraton, en el norte de Guayaquil.

Martínez no quiso ahondar la respuesta del régimen sobre las observaciones de la Asamblea Nacional respecto a la proforma presupuestaria del 2019. «Enviaremos durante esta semana los comentarios que tenemos como Ejecutivo», refirió.

El funcionario sí adelantó que esta respuesta acatará «el acuerdo previo con las universidades para garantizar el presupuesto a gratuidad a servicios e inversión».

La expectativa inmediata se centra en el déficit fiscal. Martínez pide mesura al analizar el tema. «Esperemos al cierre del año, estamos trabajando con las cifras codificadas y hay algunos ajustes en gastos de intereses sobretodo, cuentas que no habían sido contabilizadas apropiadamente», indicó.

Martínez confirmó que en los próximos días se enviará el reglamento de la Ley de Fomento Productivo respetando su espíritu, que es alentar las inversiones con la exoneración de impuestos.

Y que habrá noticias durante los primeros días del 2019 sobre el acceso a créditos para el sector de la agricultura.

En su disertación, el titular de la cartera de economía indicó que el país enfrenta una transición de un modelo de desarrollo donde el gasto público lo era todo hacia uno en el que el estado pueda «acompañar, regular con agilidad, que pueda sancionar cuando se ha incumplido una norma, que la libertad pueda fluir y sobre esa base pueda controlar si hay un exceso de regulación».

Martínez es optimista respecto al 2019. Un déficit de unos dos mil millones sería manejable, aseguró.

Analizar el presupuesto en función del presupuesto codificado, que es lo que realmente se ha gastado, es la premisa del Ministerio de Economía. «(Hasta fin de año se necesita) levantar recursos para fortalecer las reservas, hay recursos que vienen también para ayudarnos a terminar los proyectos de inversión», señaló.

«Calidad de gasto para trabajar sobre el derecho de las personas y no tanto sobre el número, por eso se ha abierto una discuison importante sobre el presupuesto codificado que es la proyección de gastos de este año y sobre esa base prepupuestar el del próximo año», concluyó. (I)

Fuente: El Universo