A Nariño sería trasladado cuerpo de alias «Guacho» si familiares no lo reclaman

Autoridades tendrán que decidir si restos son trasladados a Tumaco, Barbacoas o Pasto, para sepultarlo, o si lo creman.

0
826
El Espectador (Colombia).- El cuerpo de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, jefe de la disidencia Oliver Sinisterra de las FARC, sería llevado en las próximas horas al departamento de Nariño para su sepultura. El traslado se haría en caso de que sus familiares no lo reclamen en la sede de Medicina Legal, en Bogotá, lugar donde se encuentra el cadáver.

Según Noticias Caracol, las autoridades tendrán que decidir si los restos son trasladados a Tumaco, Barbacoas o Pasto, para sepultarlo, o si lo creman. Sin embargo, la primera opción la tendrían los familiares de Guacho. Este mismo procedimiento se haría con Luis Alberto Bermeo Gasca, alias Pitufín, mano derecha de Arizala y quien murió en la misma operación de la Fuerza Pública.

La operación fue llevada a cabo en una zona rural de Tumaco. Allí, francotiradores mataron no solo a Guacho, responsable del asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, sino también a Pitufín.

Uno de los factores que ayudaron a dar con el paradero de Guacho fueron las llamadas telefónicas entre él y sus hombres. A pesar de que Arizala era cuidadoso con lo que hablaba, y nunca decía una palabra de más, la interceptación de teléfonos de él y de sus hombres fue fundamental para finalmente abatirlo en combate, tal como confirmó el presidente Iván Duque. “Quienes pretendan volver a la violencia, seguir en la violencia y estén en la violencia, van a recibir toda la contundencia disuasiva, ofensiva y sancionatoria del Estado», precisó el primer mandatario.

En este sentido, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, explicó que primero hubo una labor de inteligencia «muy importante» donde participaron «todas las agencias del Estado» y en especial las del Ejército. Gracias a ese trabajo, según las autoridades,  pudieron determinar la ubicación para posteriormente «hacer una ocupación del área» en que se encontraba Guacho sin ser detectado.

Después el mandatario dio por zanjada la polémica que surgió en redes sociales a raíz de las dudas que despertó la foto en la que aparece alias Guacho, que aparece tendido sobre césped y al lado de su cabeza un aparente charco de sangre. En su momento, el primer mandatario ratificó, en diálogo con Blu Radio, que la persona fallecida es el jefe del frente Oliver Sinisterra.

Aunque Duque explicó que, si bien es cierto que el color de la piel de la persona que aparece en la foto es distinto a la del disidente de la desarmada guerrilla, esto se debe a que el cuerpo está en descomposición y que “el corte de las orejas es exactamente igual”, al igual que la “forma empinada del cráneo”.

A Guacho También se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Además, estaba acusado de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos y era uno de las personas más buscadas en Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos ofrecían hasta $700 millones de recompensa por información sobre su ubicación.

(JPM)

Fuente: El Espectador – Ecuadorinmediato.com