48 candidatos participarán en los concursos para designar Fiscal, Defensor Público y Defensor del Pueblo

El catedrático Diego Delgado (camisa roja) fue el último en inscribir su candidatura para Fiscal General, este viernes 4 de enero del 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

0
1053

Un total de 48 candidatos registraron su inscripción para los concursos en los que se designará a las máximas autoridades de la Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo. El plazo terminó a las 17:00 de este viernes 4 de enero del 2019.

La inscripción de candidaturas para esos tres procesos que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs) se inició el 20 de diciembre del 2018.

Según datos preliminares, en el caso de la Fiscalía registraron su inscripción 25 aspirantes. Para la Defensoría del Pueblo lo hicieron 12 y otros 11 candidatos irán por la Defensoría Pública.

Diana Salazar, titular de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), es una de las aspirantes para la Fiscalía General del Estado. La jurista ya se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía. Mientras estuvo en funciones, trabajó en casos como el FifaGate y Odebrecht.

El exjuez Jorge Blum Carcelén también buscará llegar a la Fiscalía, él es un exmagistrado de la Corte Nacional de Justicia. Otro aspirante es Diego Delgado, catedrático de la Universidad de Cuenca. El docente fue el último candidato que registró su inscripción en la sede matriz del Cpccs. Se prevé que se publiquen los nombres de todos los candidatos en los próximos días.

En cada concurso los postulantes serán evaluados sobre 100 puntos. En una primera fase, se calificarán los méritos, sobre 50 puntos. Esto incluye la formación profesional, experiencia laboral y producción académica de los aspirantes. Mientras que en la fase correspondiente a la oposición, los aspirantes rendirán un examen escrito, sobre 20 puntos. Y también expondrán sus conocimientos en una audiencia oral, calificada sobre 30.

Para la designación de las tres autoridades, cada proceso cuenta con una Comisión Técnica, integrada por un veedor ciudadano, dos comisionados designados mediante concurso, y dos delegados del Pleno del Cpccs transitorio.

El miércoles 2 de enero del 2019 se posesionó oficialmente la comisión encargada de seleccionar y designar al nuevo Fiscal General. Ayer, jueves 3 de enero, ocurrió lo propio con la comisión para nombrar al nuevo Defensor Público. Los comisionados acordaron que definirán su plan de trabajo una vez que se conozca el número final de aspirantes.

Ángel Torres es el actual Defensor Público, encargado. El Cpccs transitorio le confió ese cargo en agosto pasado. Gina Benavides, en cambio, es desde mayo pasado la Defensora del Pueblo encargada.

Ella reemplazó a Ramiro Rivadeneira, quien no se sometió al proceso de evaluación impulsado por el Consejo de Participación transitorio.

Las comisiones de los tres concursos revisarán la documentación de los candidatos, para verificar que cumplan con todos los requisitos y no incurran en inhabilidades.

Fuente: El Comercio