Las empresas tienen 90 días para verificar su actividad económica en la Superintendencia de Compañías

Entró en vigencia la nueva resoluciòn de la entidad.

0
1143
En el Registro Oficial publicado el 28 de diciembre del 2018, el Presidente de la República, Lenìn Moreno, puso en vigencia la nueva resolución a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador. Este documento propone que las empresas tienen 90 días de plazo para verificar su actividad económica registrada en el órgano rector.

 

Este conjunto de normas se propusieron con el objetivo de prevenir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos. Asimismo esta norma dispone que el sujeto obligado deberá abstenerse de realizar o continuar transacciones comerciales en los siguientes casos: caso de que el cliente no proporcione alguno de los datos mínimos de información solicitada, cuando exista certeza de que el negocio se lo realiza por cuenta ajena, ocultando la información de beneficiario final o el origen de los fondos, cuando las personas naturales utilicen a las personas jurídicas como compañías de pantalla o de fachada para realizar sus transacciones, entre otros.

Asimismo se propone que los sujetos que incurran en este tipo de actividades, deberán aplicar políticas de debida diligencia reforzada o ampliada. Un ejemplo, realizar la verificación extendida de la información suministrada por el cliente sobre sus actividades, evaluarla y archivarla.

También, las personas jurídicas, cuya información no ha podido ser confirmada realizar visitas con el fin de verificar su existencia real, prevenir que no sea un cliente de fachada y corroborar que la naturaleza del negocio y/o actividad sea la declarada, entre otros. La Superintendencia de Compañías anunció que el personal está preparado para recibir la información de las distintas empresas.

Fuente: Ecuadorinmediato