Ecuador elevará situación del éxodo venezolano en el Foro Global de Migración

0
1125

Ecuador elevará la problemática del éxodo masivo de venezolanos en Latinoamérica como flamante presidente del Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD), explicó hoy a Efe el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

“La presidencia ecuatoriana sí puede ayudar para tratar de darle mayor realce (a la cuestión), sobre todo con ciertos aspectos y la relación entre migración y desarrollo”, dijo el cargo ecuatoriano en vísperas de que el viernes la Cancillería albergue una presentación oficial de la Presidencia ecuatoriana en el foro mundial.

Ecuador es el primer país suramericano, y el segundo latinoamericano, en asumir esas funciones desde la creación del organismo en 2006.

El FGMD es considerada la iniciativa más importante de la ONU para el abordaje de las complejas relaciones entre migración y desarrollo y promueve resultados prácticos orientados a la acción y cooperación entre gobiernos y organismos.

Quito precisamente viene liderando los esfuerzos para buscar soluciones regionales al fenómeno del éxodo de venezolanos, y albergó en la segunda mitad de 2018 dos encuentros técnicos que buscaron poner en común ideas y políticas a fin de dar una respuesta coordinada al masivo flujo.

“Ecuador ha ayudado a posicionar este tema como uno de los principales dentro de la política migratoria de la región pero también a nivel mundial”, comentó el viceministro.

Recordó que se trata de una problemática que no puede encararse de manera individual y que Acnur la definió como “la mayor crisis migratoria en la región con más de 3 millones de venezolanos que han salido del país” en los últimos años.

Chávez sostuvo que aunque las resoluciones y decisiones adoptadas por el Foro no tienen carácter vinculante, lo fundamental “son los compromisos que asumen los estados” y que el enfoque entre migración y desarrollo fomenta que se encuentren “caminos, sobre todo, para la inserción de los migrantes venezolanos en los países” de acogida.

Desde la presidencia del FGMD, Ecuador también planteará que el foro se convierta en una plataforma y espacio de diálogo entre los países que firmaron el Pacto Mundial sobre Migración, hoy un total de 164 -después de que Brasil abandonara el mismo-, y los que aún no lo han hecho, y “buscar posibles acuerdos”.

En su agenda de iniciativas, la nación andina tiene marcada “llevar el debate sobre los temas fundamentales del foro a las regiones para que no esté centralizado”, e incorporar a actores aún excluidos del organismo, como por ejemplo la academia.

“Nosotros creemos que las universidades en particular tienen mucho que aportar para el análisis de los temas migratorios y la búsqueda de soluciones”, argumentó.

Pero uno de los cambios de eje que aspira a lograr en el seno de esta iniciativa global será el darle más peso a los esfuerzos que realizan los países menos desarrollados, que disponen de menor financiación para llevar a la práctica iniciativas relativas a todo lo que abarcan los flujos migratorios.

“En particular, nosotros vamos a tratar de impulsar lo que se denomina la cooperación sur-sur en materia migratoria”, resaltó el responsable de Movilidad Humana, que adelantó que en marzo Buenos Aires será sede de una reunión internacional que analizará el desplazamiento de venezolanos y en la que Ecuador estará presente.

Entre los eventos previstos en el marco la presidencia del FGMD, se desarrollarán varios talleres y encuentros a lo largo de 2019 en Filipinas, Etiopía, Ginebra y Nueva York, y de manera paralela en ciudades ecuatorianas para hacer partícipes de la iniciativa mundial a los diferentes actores sociales.

Fuente: Teleamazonas – EFE