CNE detecta dinero del narcotráfico en elecciones

0
1116

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, dijo este martes 15 de enero de 2019 en una entrevista radial que “hay penetración puntual en determinadas áreas del país del dinero del narcotráfico en la elección” que se realizará el 24 de marzo de 2019.

“Tenemos alguna información. Este no es un tema de dimensión cuantitativa nacional: es decir a nivel nacional no tiene importancia en términos cuantitativos, pero tiene absoluta gravedad en términos cualitativos sobre esta erosión del principio democrático en parroquias puntuales”, aseveró Verdesoto en una conversación con Pichincha Universal.

Según el vocal, están terminando un informe que será entregado a la Fiscalía y a todos los organismos correspondientes. “Lo que haremos en este rato es llamar la atención en los casos que conocemos de las autoridades porque no existe tipificación de delitos electorales alrededor de todo esto. Quien tiene el manejo de los delitos de lavado de activo es la Fiscalía”, indicó Verdesoto.

El tema es “tratar de detenerlo en su raíz a este tumor emergente en el cuerpo de la democracia. Tiene que ser tratado con ponderación, con inteligencia y con precisión”, recalcó.

LEA: Casi 280 mil conforman las Juntas Receptoras del Voto

En cuando a la propaganda electoral anticipada, el representante del CNE informó que se ha pedido información a las organizaciones políticas sobre sus gastos en comunicación entre el primero y segundo semestre de 2018 y los últimos 2 meses.

“Se pidió a todas las Alcaldías y Prefecturas un desglose de gastos de comunicación de 2018. Algunos ya han entregado, quienes no entreguen hasta el viernes, irán a la Contraloría”, agregó.

Fuente: Ecuavisa