Asamblea conformó Comisión Multipartidista para investigar a la asambleísta Ana Galarza

El Pleno de la Asamblea Nacional conformó la Comisión Multipartidista que investigará la denuncia presentada por el legislador Ronny Aleaga en contra de la asambleísta Ana Galarza. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

0
1044

Los asambleístas Lordes Cuesta (Creo), Raúl Tello (BIN) y Amapola Naranjo (por el grupo correísta) integran la Comisión Multipartidista que se encargará de investigar a la legisladora Ana Galarza.

La designación se dio el martes, 15 de enero el 2019, en el Pleno de la Asamblea por unanimidad, con 126 votos, incluso de la asambleísta perteneciente a las filas del movimiento Creo y su bancada.

La moción fue presentada por Rubén Bustamante, de Alianza País, sin un debate de por medio. El bloque oficialista prefirió no participar de esta instancia.

«Y aquí estaré, como siempre, dando la cara al país. Presentaré todas mis pruebas de descargo ante toda esta patraña. Nada debo, nada temo!», tuiteó Galarza.

Ronny Aleaga, quien impulsa el proceso contra Galarza, sostuvo que «existen pruebas contundentes que tendrán que ser revisadas durante el proceso».

Señaló que la legisladora está acusada de concusión, enriquecimiento ilícito y uso doloso de documento falso.

Eso con base a una denuncia presentada por Lenín Rodríguez, exasesor de la legisladora, en la Fiscalía General del Estado.

Los integrantes de la Comisión indicaron que arrancarán con su trabajo tan pronto sean notificados de la resolución del Pleno.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa le otorga 10 días de plazo para las investigaciones y para elaborar un informe en el que recomiende una sanción para la legisladora o archive el caso.

En primer lugar deberán elegir al Presidente de la Comisión y establecer un cronograma de trabajo.

Cuesta consideró que esta instancia debería estar presidida por Tello, quien representa a los partidos de minoría. Sin embargo, sostuvo que ser parte de esta Comisión «no es agradable para ninguno».

«Nuestro rol es eminentemente político. Se respetará absolutamente su legítimo derecho a la defensa, se analizarán las pruebas de cargo y de descargo, y la Comisión emitirá el informe respectivo», puntualizó Naranjo.

Fuente: El Comercio