Joe Biden afirma que ayudará a Ucrania todo el tiempo contra la guerra con Rusia

0
381

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el miércoles que las potencias occidentales del G7 ayudarán a Ucrania, en guerra con Rusia, a construir un poderoso dispositivo de defensa aunque la exrepública soviética todavía no sea miembro de la Otan.

“Los ayudaremos a construir una defensa sólida y eficaz por tierra, mar y aire”, declaró Biden en una ceremonia con los otros mandatarios del G7 y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la cumbre de la Otan en Vilna, añadiendo que “el futuro de Ucrania está en la Otan”.

Conferencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una gira para pedir más armamento y el ingreso a la OTAN.“Iniciamos negociaciones con Ucrania para formalizar, mediante compromisos y acuerdos bilaterales de seguridad alineados con este marco multilateral, de conformidad con nuestros respectivos requisitos legales y constitucionales, nuestro apoyo duradero a Ucrania”, ha recogido el comunicado de las principales potencias mundiales pactado en los márgenes de la cumbre de la Otan en Vilna, en Lituania.

En el ejercicio militar de la OTAN, participará la Sexta Flota de Estados Unidos y la Fuerza de Ataque Naval de la Alianza Atlántica.Estás garantías se extenderán hasta que Ucrania ingrese en la alianza atlántica, señala el G7, insistiendo en que extenderá esta asistencia mientras Kiev “defiende su soberanía e integridad territorial, reconstruye su economía, protege a sus ciudadanos y persigue la integración en la comunidad euroatlántica”.

APLos países del club abren la invitación a terceros países y España ya ha confirmado que se sumará a la iniciativa, han señalado fuentes diplomáticas y ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta declaración supone dar apoyo a Ucrania “para desarrollar sus fuerzas armadas para que ejerzan su legítima defensa ante Rusia en el medio y el largo plazo”, ha indicado Sánchez.

Otro grupo de países europeos han expresado su intención de unirse a este compromiso, entre otros, Países Bajos, Portugal, República Checa, Islandia, Dinamarca, Polonia y Noruega, han señalado las mismas fuentes.

La Otan está cerca de eliminar un paso para que Ucrania pueda adherirse a esta organización militar. ¿Cuáles son los requisitos actuales?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se encuentra en medio de su cumbre en la ciudad de Vilna, Lituania, en donde el tema de la adhesión de Ucrania se ha llevado la mayor atención.

Con la coyuntura que atraviesa Europa Oriental en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha apostado constantemente por incluir a su nación en esta organización militar, y asimismo en la Unión Europea.

No obstante, la Otan le ha reiterado en varias ocasiones que el ingreso a este organismo se puede dar si se cumplen con tres requisitos los cuales son:

  • El país debe recibir una invitación por acuerdo unánime.
  • El país debe estar comprometido con la resolución pacífica de conflictos.
  • El país debe contribuir militarmente a las operaciones que la Otan lleve a cabo.

Además de estos pasos, se necesita un plan de acción para la adhesión el cual se intentaría suprimir para que Ucrania logre entrar de manera automática. Jens Stoltenberg, Secretario general de la Otan ha declarado en medio de la cumbre de este organismo en Lituania que en el caso de Kiev se pasaría “de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso,” haciendo saber que el tema del ingreso de Ucrania a este grupo militar se está negociando entre los integrantes del bloque.

Stoltenberg también aseveró que “Se están celebrando consultas y hoy tendrán lugar otras reuniones.” El secretario finalizó precisando que no se ha tomado alguna decisión final pero “estoy absolutamente seguro de que habrá unidad y un mensaje firme sobre Ucrania”.

Fuente: Semana