Estados Unidos rechaza actos violentos en Ecuador

Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump declaró que el diálogo y el respeto son fundamentales para la prosperidad económica.

0
775

stados Unidos expresó su rechazo ante los actos violentos que se han registrado en el Ecuador en los últimos días, producto de las manifestaciones en todo el país contra las medidas económicas propuestas por el Gobierno Nacional. El Secretario de Estado Adjunto Interino de EE.UU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se pronunció la noche de este lunes 7 de octubre de 2019 en su cuenta de twitter.

“EE.UU está monitoreando detenidamente los últimos acontecimientos en Ecuador. Rechazamos la violencia como forma de descontento político”, manifestó el funcionario de Estado. Kozak recordó que el diálogo y el respeto al estado de derecho son valores “democráticos fundamentales”. En localidades de la costa y sierra central se produjeron saqueos a fábricas y locales comerciales, gestos repudiados por las autoridades nacionales.

Estados Unidos cree que el respeto es la “mejor manera para que el pueblo ecuatoriano goce de mayor prosperidad económica”, agregó el estadounidense. En cinco días de paralizaciones y cierres de vías, la actividad comercial ha disminuido e incluso los municipios calculan millonarias pérdidas económicas al día.

Al igual que la administración del presidente Lenín Moreno sostiene que la violencia no puede considerarse un método de protesta social, el gobierno de Donald Trump se opone a ese mecanismo. El Centro Histórico de Quito se ha visto afectado por la presencia de manifestantes que destruyen aceras, fachadas e incendian inmuebles.

“Reconocemos las decisiones difíciles que ha tomado el gobierno de Ecuador con el fin de promover la buena administración pública y establecer la base para el crecimiento económico sostenible”, escribió Kozak, respecto a la liberación del precio del diésel y de la gasolina extra, medidas que tomó Moreno y provocaron discrepancias en un sector de la sociedad.

Sin embargo, Estados Unidos reiteró que trabajarán en conjunto con el pueblo ecuatoriano en favor de la democracia, la seguridad y la prosperidad, apuntó el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental.  (I)


Fuente: El Telégrafo