Tres campos petroleros en el Oriente ecuatoriano dejaron de operar

Manifestantes se tomaron las instalaciones. Se solicitó a las Fuerzas Armadas que se incremente la protección en estos sectores.

0
856

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó este 7 de octubre de 2019 que las operaciones en tres campos petroleros, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos y operados por Petroamazonas, han sido suspendidas debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación.

Como medida de prevención, se ha solicitado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que se incremente la protección en las instalaciones, para salvaguardar los recursos del Estado ecuatoriano.

Al momento no existe personal retenido ya que los encargados de cada uno de los campos están manteniendo conversaciones con la gente, de forma pacífica.

En el caso del Campo Sacha, Bloque 60, Orellana, se registra el bloqueo de las vías, que impiden evacuar la producción a través de autotanques, generando una pérdida de 1.800 barriles de petróleo por día (bpd).

Además, han obligado a parar la transferencia de Sacha Central, por lo que se procedió a apagar los pozos, lo que generará una pérdida de 1.900 barriles por hora, que sumado por día llegan a los 45.600 barriles.

En las locaciones CononacoChonta Sur y Rumiyacu del campo Auca, Bloque 61, también en la provincia de Orellana, se han apagado los pozos y esto generará una pérdida de 9.050 bpd y 3.000 bpd adicionales por parte de la operación de la empresa privada Petrobell que son transferidos a la operación de Petroamazonas.

En el Campo Libertador, Bloque 57, provincia de Sucumbíos, se apagó la central de generación eléctrica lo que provocará una pérdida de 5.600 bpd.

Fuente: Expreso