En Colombia se reducirá la jornada a 42 horas semanales hasta el 2023

0
296

Con el objetivo de cumplir los estándares que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colombia aprobó una ley que establecía una reducción en la jornada laboral en el 2021. La misma había sido impulsada por el expresidente Álvaro Uribe cuando era senador.

La entidad había solicitado que cuando la jornada sea de 48 horas esta se vaya reduciendo de manera progresiva.

Dentro de la ley aprobada se estableció que en Colombia la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 42 horas y que pueden ser distribuidas entre cinco o seis días a la semana, garantizando siempre un día de descanso.

También se estableció que la reducción se implemente de forma gradual por el empleador desde que transcurra dos años de la vigencia de la ley.

Para el 2023, la reducción será de una hora; en el 2024 se disminuirá otra hora y a partir del cuarto año la rebaja será de dos horas cada año hasta llegar a las 42.

“La disminución de la jornada de trabajo no implicara la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, se añadió.

Con esto se busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores así como la productividad.

“No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez.

Fuente: El Universo