Gobierno desconoce a Virgilio Saquicela como mediador con la Conaie

0
712

El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, y el consejero presidencial Diego Ordóñez fustigaron al titular de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), por haber votado a favor de la destitución del jefe de Estado, Guillermo Lasso, mientras proponía una mediacion para el diálogo con la Conaie.

Los funcionarios señalaron este jueves, 29 de junio de 2022, que Saquicela demostró falta de imparcialidad, al apoyar la propuesta del correísmo que logró sumar 80 votos (de 92 necesarios) con Pachakutik, disidentes de la Izquierda Democrática (ID) y legisladores independientes.

“Me parece que el señor Saquicela debió tener la integridad de decir que él estaba por la destitución del Presidente cuando se tomó la autoridad de convocar al diálogo”, declaró Ordóñez a este Diario.

Castanier apuntó que “un mediador tiene que ser absolutamente imparcial, tiene que buscar consensos y ayer demostró que él votó a favor de la destitución del Presidente de la República”.

En una entrevista a la radio Sonorama, el viceministro aseguró que “la mesa de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), como estaba conformada no va más”.

Castanier enfatizó que el Gobierno no ha renunciado al diálogo con la Conaie, pero sus dirigentes y los de sus filiales deben escoger a otro representante que no sea Leonidas Iza. Esto para sentarse nuevamente en las mesas técnicas de negociación ya que Iza demostró que no tenía voluntad política para resolver la crisis social, sino que tenía intereses políticos ligados al derrocamiento del presidente Lasso.

“Proponemos una comisión interlocutora con líderes indígenas respetables para hacer una agenda de trabajo con representantes de las organizaciones adjuntas como Fenocín y Feine y establecer así, una agenda para resolver los temas del campo y de la ruralidad”, anotó.

Fuente: El Comercio