La mañana de este viernes 6 de diciembre del 2019, Lourdes Cuesta, Asambleísta de Azuay, fue entrevistada en radio La Voz del Tomebamba y quien se refirió a la situación de Ley Revaas.
La Corte Constitucional rechazó el proyecto de Ley Orgánica de Registro de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales (Ley Revaas), obligando a la Asamblea Nacional a archivar el proyecto.
Esta normativa, impulsada por la legisladora Lourdes Cuesta, pretendía crear una lista con la información de aquellas personas que hayan sido condenadas por haber cometido un delito en contra de la integridad sexual de los menores.
El propósito de esta información era inhabilitar a las personas sentenciadas para que no puedan ejercer un trabajo cerca de niños y adolescentes.
La «inconstitucionalidad» del proyecto se basa en que el cuerpo legal contraviene, según la Corte Constitucional, a lo señalado en la Constitución respecto al sistema de rehabilitación social, y además el documento impulsaría la discriminación a un individuo por su historial judicial. Según Cuesta, todos los asambleístas estaban a favor de la ley Revaas.
“Lamentablemente una ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional que beneficia a los más pequeños, se aprueba por unanimidad y viene un veto del Ejecutivo diciendo que es inconstitucionalidad porque dice que estamos juzgando su pasado judicial y entonces les estamos discriminando”, dijo
Cuesta afirmó que de acuerdo con este fallo el cura Cordero podría volver a ejercer un trabajo cerca de niños y adolescentes. Además, dijo que esta situación le hace pensar que el Estado es un defensor de violadores.
“De acuerdo con este dictamen de la Corte Constitucional el día de mañana el violador de una niña que sale en libertad tranquilamente puede ser el profesor de la guardería de mi hijo”, mencionó.
“De acuerdo al dictamen de la Corte Constitucional el cura Cordero podría volver a ejercer un trabajo cerca de niños y adolescentes”, afirmó Lourdes Cuesta, Asambleísta de Azuay. pic.twitter.com/71bAaup3qJ
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) December 6, 2019