Decreto «no ha establecido precio específico de venta al público» de gasolina súper, según Superintendencia

0
497

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SPCM) «exhortó» a las empresas comercializadoras de combustibles a que no incurran en prácticas que puedan derivar en presuntas conductas «anticompetitivas».

En un documento, esa entidad cita el decreto ejecutivo 619 de diciembre de 2018, sobre la reforma a la regulación de los precios de derivados de hidrocarburos.

Según, la SCPM, ese decreto, «no ha establecido un precio específico de venta al público» de la gasolina súper a nivel nacional.

Desde el pasado 27 de agosto, el galón de la súper, que costaba entre $2,00 y $2,30 pasó a $2,98. Luego se liberalizó el precio de terminal con lo que el costo variará de acuerdo al mercado internacional. A finales de diciembre, en algunas gasolineras el galón pasó a $3,10 pero en otras el precio se mantuvo en $2,98.

La SCPM refirió además que está prohibido fijar de manera concertada o manipular precios, tasas de interés, tarifas, descuentos u otras condiciones comerciales o de transacción o intercambiar información con el mismo objeto o efecto.

El organismo de control exhortó además a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) a que implemente acciones de vigilancia sobre los actos de las empresas bajo su control que proteja la libre competencia económica. (I)

Fuente: El Universo