El HT #TodasSomosMartha recoge repudio por violación

0
1035
Usuarios de las redes sociales, tanto en Instagram, Facebook y Twitter se han unido a la tendencia #TodasSomosMartha o #Martha, en respaldo a la joven víctima de una violación grupal ocurrida en el Barrio Jipijapa en el norte de Quito, el pasado domingo.
Muchos comparan a este caso con el de «La Manada», ocurrido en España, en el que un grupo de cinco hombres abusó sexualmente de una joven en la fiesta de San Fermin, en Pamplona, en el 2016.
A través de un comunicado virtual, grandes grupos de mujeres se están autoconvocando para este lunes 21 de enero, en la tribuna de la Av. de los Shyris en el norte de Quito, para acudir hasta la Fiscalía y exigir justicia en este caso, que ha despertado la indignación y el repudio nacional.
«Martha», de 35 años, denunció que fue brutalmente violada por tres sujetos. Fue encontrada desnuda sobre una mesa de billar.
De acuerdo con el parte policial, se encontró sangre en las partes íntimas de la víctima, y en otras evidencias. Los tres sujetos fueron detenidos en flagrancia y tienen orden de prisión preventiva.
La mujer continúa hospitalizada recuperándose de las lesiones. En el examen médico se establece que tenía cinco desgarros en sus partes íntimas; hematomas en la zona torácica y en las piernas, y que se encontraba bajo efectos de sustancias psicotrópicas.
«La víctima estaba inconciente y fue ultrajada posiblemente con un vaso, palo de billar o una botella, causandole daños físicos», aseguró Cristhian Arellano Pozo, abogado de la víctima.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica la violación como un delito penal. Y establece una condena de 19 a 22 años cuando se produce el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo, “cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido” o “cuando se use violencia”.
Según publicó Diario El Comercio, la Fiscalía hizo públicos los nombres de los tres detenidos por este delito: Juan Andrés M., Jhon Alexander C. y Danny Paúl C. Los dos últimos son hermanos y eran amigos de Martha.
Fuente: Vistazo