Moreno ofrece pagar el 95% de la deuda por compensaciones jubilares en 2019

0
1059

Luego del anuncio de ayer, donde el gobierno ofreció destinar todo el dinero recuperado de la corrupción para pagar la deuda con los jubilados, esta mañana, Lenín Moreno, presidente de la República, se reunió con un grupo de este sector.

El objetivo fue reafirmar ese ofrecimiento, y entregar de manera simbólica, hasta que se hagan efectivo los pagos ofrecidos, reconocimientos a varios jubilados del magisterio nacional.

Andrés Madero, ministro del Trabajo (e), recordó que el gobierno anterior dejó más de 1.200 millones de dólares en compensaciones jubilares pendientes de pago. Estas deudas correspondían a 25.000 retirados, sobre todo del Magisterio Nacional.

«Hasta la fecha, se ha pagado 710 millones de dólares, correspondiente a 14.198 jubilados. Con esto ya hemos cumplido con el 60% de la deuda«, dijo.

Por su parte, Moreno aseguró que aunque en una primera instancia se planificó pagar todo hasta 2020, el gobierno va a hacer todo lo posible para cumplir con al menos el 95% durante 2019.

«No es posible que el gobierno anterior, incluso utilizando triquiñuelas legales, se haya negado a pagar a los viejecitos. Nuestra promesa es que la no habrá más espera y se pagará conforme tengamos los fondos», aseveró.

Además añadió, sin precisas cifras, que en su administración se han entregado decenas de miles de bonos para viejecitos que «no tienen absolutamente nada, ni siquiera jubilación».

Norma Piedra Zeas, que laboró por 49 años en el magisterio nacional, comentó que han esperado mucho para recibir lo que les corresponde, y que su propósito es velar porque el gobierno cumpla su promesa y pueda pagar a todos, o casi todos, este mismo año.

En el mensaje a la nación de la noche de ayer, Moreno dijo que los 13,5 millones de dólares que ofreció devolver el empresario Tomislav Topic, se destinarán a pagar las compensaciones pendientes de 270 jubilados. Sin embargo, todavía no existe un plan de pagos para dicha devolución.

En el presupuesto 2019, el Ministerio de Economía incluyó una partida por 350 millones de dólares para pagar compensaciones jubilares. A esos dineros, ahora se sumarían, según el gobierno, todo lo que se recupere de los fondos fugados del país por corrupción. (JS)

Fuente: La Hora