Lenín Moreno recibió a la dirigencia del FUT en el Palacio de Carondelet

0
710

El Presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con la dirigencia del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en el Palacio de Carondelet. El encuentro se efectuó pasadas las 14:00 de este martes, 29 de octubre del 2019. Moreno señaló que el Gobierno abrió espacios de diálogo para poder “regresar a la cordura con base en grandes objetivos nacionales”.

El Jefe de Estado reconoció que es complicado “ponerse de acuerdo”, pero hizo un llamado a encontrar elementos en común lo más pronto posible, para “llevarlos a la práctica y lograr esa paz anhelada por los ecuatorianos”. La cita con el FUT se concretó, luego de una serie de encuentros fallidos o cancelados, incluso, con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los sindicalistas resolvieron suspender las movilizaciones previstas para el 30 de octubre en Quito, hecho que fue agradecido por Moreno y que abrió la posibilidad de cristalizar un acercamiento en Carondelet. Mesías Tatamuez sostuvo que, en lo que respecta al FUT, no se ha llegado a acuerdos en el tema de la jubilación patronal ni en otros elementos de la reforma laboral.

También habló de defender la seguridad social. El representante negó que el Frente Unitario de Trabajadores haya sido utilizado por “gobiernos extraños de afuera o guerrillas”. También marcó distancia con el correísmo. El diálogo entre el Ejecutivo y el FUT busca lograr consensos para delinear una propuesta de reforma laboral, que será remitida a la Asamblea. En el encuentro también participó Andrés Madero, ministro de Trabajo.

El Gobierno ha sostenido encuentros con diversos gremios, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y la Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador (FTPP). Según Madero, entre los acuerdos alcanzados con esas organizaciones consta la creación de un fondo de jubilación patronal para los nuevos trabajadores.

Fuente: Diario EL COMERCIO