Con temor continúan llegando migrantes a Rumichaca

0
674

El temor y el miedo invaden a los ciudadanos venezolanos que arriban al Puente Internacional de Rumichaca. A diferencia de otros días en los que llegaban ilusionados, hoy fueron evidentes los rostros de preocupación.

Los extranjeros están inquietos, creen que durante la travesía que realizarán por el país podrían ser objeto de represalias o posibles ataques tras los últimos hechos registrados en Ibarra.

José Suárez, oriundo de Yaracuy (Venezuela), quien llegó el domingo en la tarde al Centro Binacional de Fronteras en Rumichaca, en el lado ecuatoriano, está intranquilo porque teme ser atacado sí continúa caminando hacia Ibarra.

Un tanto extenuado debido a que no había dormido cuenta que cuando llegó a territorio ecuatoriano habló con dos de sus compatriotas, quienes venían huyendo desde la capital imbabureña con heridas en la cabeza.

Suárez dijo que sus connacionales manifestaron que la madrugada del domingo hubo una suerte de cacería, que los obligó a salir en precipitada carrera de la ‘Ciudad Blanca’ para proteger su integridad.

“Ellos habrían recibido pedradas, golpes y patadas, por lo que nos recomendaron que no vayamos a esa ciudad”, agregó Suárez, quien aspira llegar a Lima – Perú, en los próximos días, donde es esperado por sus familiares.

Junior Silva, nacido en Barquisimeto fue parte de los más de 200 migrantes que pugnaban hasta la tarde de ayer ser incluidos en las listas de pasajeros de los buses que tenía previsto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) despachar hacia la ciudad fronteriza de Huaquillas.

Migración Ecuador

En Migración Ecuador todavía no está en marcha la exigencia del pasado judicial apostillado para los ciudadanos venezolanos, requerimiento que fue anunciado en las últimas horas por el vicepresidente Otto Sonnenhlzner.  Sin embargo, los funcionarios ecuatorianos ahora son más prolijos en la recepción de los documentos para la entrega de la Carta Andina. No se está dando paso a cédulas ilegibles o en mal estado de los solicitantes de Venezuela.

El anuncio del pasado judicial apostillado para arribar al Ecuador genera reacciones en los migrantes, quienes desde este lunes aceleran los trámites para ingresar sin inconvenientes a territorio ecuatoriano.

Toribio Durán, quien tiene previsto ir a Chile, indicó que gestionar el apostillado puede demorar entre seis meses y un año. “Lamentablemente, la situación que vive mi país y la corrupción existente vuelven difícil acceder a este documento”.

Entretanto en el lado colombiano hay ciudadanos ‘llaneros’ que al enterarse en el viaducto binacional (Rumichaca), sobre la situación registrada el fin de semana en Imbabura, deciden no continuar y quedarse en Ipiales o volverse a Pasto.

En la Panamericana E 35 que une a Ibarra con Rumichaca y viceversa, son avistados grupos de migrantes, unos ingresando al país caminando y otros retornando sin un rumbo fijo, tras los hechos ocurridos en Ibarra en donde se encontraban alojados. Quienes avanzaron a llegar hasta El Juncal, en el Valle del Chota, huyendo de la situación de Ibarra, la mañana de hoy también fueron desalojados de este sitio, viéndose obligados a continuar su camino hacia la provincia del Carchi. (CMRV)

Fuente: La Hora