Policía desmiente venezolanos muertos por disturbios

0
569
La Policía Nacional afirmó esta mañana que no existe ningún venezolano fallecido o heridos durante los incidentes de tinte xenofóbico en Ibarra, luego del feminicidio de Diana Carolina en una calle de esa ciudad la noche del pasado sábado 19 de enero del 2019.
Asociaciones de venezolanos en Ecuador expresaron su descontento por estos gestos. «De manera categórica rechazamos cualquier tipo de xenofobia o discriminación que pueda nacer a partir de los sucesos ocurridos en Ibarra», manifestaron en un comunicado.
Más temprano, el presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció en Quito que los hechos en Ibarra supuestamente dejaron cuatro venezolanos muertos, mientras que en el resto del país habría 82 heridos, informa la agencia de noticias AFP.
El área de comunicación del ministerio del Interior indicó en un chat por Whatsapp que “no se registra el fallecimiento de ningún ciudadano venezolano” y la Policía presentó un informe al respecto.
El mismo Febres Cordero se pronunció en Twitter desmintiendo sus declaraciones originales.
El canciller de Ecuador, José Valencia, también se pronunció a través de Twitter. «Hemos recibido casi 250 mil ciudadanos venezolanos que, huyendo de la crisis que azota a su país, han encontrado en Ecuador un hogar. Solo unos pocos han abusado de nuestra hospitalidad y cometido delitos. Las medidas para cuidar la paz ciudadana y convivencia pacífica se aplicarán a nacionales y extranjeros. Nadie está sobre la Ley».
«El Presidente Lenín Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas», escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Moreno expresó el domingo por Twitter que «Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate».
A los venezolanos «les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie», añadió el gobernante, quien desde el lunes participa en el Foro de Davos.
Al mismo tiempo, anunció la conformación de «brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos» y dijo que se analiza «la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país» para esos extranjeros.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner agregó el lunes que los controles migratorios «se fortalecerán» mediante un registro para conocer con «mayor precisión» la situación de los venezolanos en Ecuador.
Fuente: Vistazo