Durante su gira por Davo (Suiza), el presidente Lenín Moreno se reunió este jueves, 24 de enero del 2019, con los presidentes Iván Duque, de Colombia; Carlos Alvarado, de Costa Rica; y, Pedro Sánchez, de España. Los mandatarios dialogaron sobre la crisis en Venezuela.
En la cita multilateral, los Jefes de Estado reflexionaron sobre el relevo presidencial de la nación venezolana. Colombia, Costa Rica y Ecuador reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela; mientras que España se encuentra a la espera de un pronunciamiento conjunto de la Unión Europea.
En la víspera, Moreno indicó que “Ecuador se hace eco del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela que, dentro del marco de las normas de la Constitución de su país, ha declarado que corresponde un relevo del mando presidencial”.
Además, espera que “el nuevo Presidente Interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional, e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país”.
En tal sentido, Ecuador se suma a diferentes países de la región en su apoyo a una solución democrática para Venezuela. La reunión sirvió para explicar la decisión de Colombia, Costa Rica y Ecuador de reconocer al presidente interino de Venezuela.
El presidente del Gobierno Español tomó nota de la postura de los tres países y la transmitirá al resto de países miembros de la Unión Europea.
Con mis colegas de Costa Rica, @CarlosAlvQ, y de Paraguay, @MaritoAbdo, coincidimos hoy en @Davos que el éxodo de venezolanos es uno de los temas más apremiantes para América Latina. Debe primar la solidaridad y la corresponsabilidad hemisférica para enfrentarlo. #EcuadorEnDavos pic.twitter.com/LCKTmqdfYs
— Lenín Moreno (@Lenin) 23 de enero de 2019
Fuente: El Comercio