Superintendencia de Compañías disuelve canal de televisión relacionado con Glas

La “disolución y liquidación” fue tomada como una decisión dirigida a proteger “los intereses de socios, accionistas y terceros”.

0
819

La Superintendencia de Compañías de Ecuador anunció este 23 de enero la disolución de la empresa “Televisión Satelital S.A.”, de propiedad de RicardoRiveratío del exvicepresidente Jorge Glas, ambos en prisión por un caso de corrupción relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El superintendente de Compañías, Víctor Anchundia Places, informó de que la medida obedece a que el canal de televisión no presentó los informes financieros desde 2016, como se le había requerido.

Se pidió al medio que presentara los respectivos informes y balances financieros y “no hubo respuesta”, además, la información de la empresa no estaba actualizada, añadió el superintendente en una rueda de prensa en Guayaquil.

“La compañía ejerció plenamente su derecho a la defensa en diciembre, presentando acciones de protección, pero los jueces constitucionales dieron la razón a la Superintendencia de Compañías”, reveló.

Los procesos de control continuaron en diciembre y “aún así la empresa no prestaba las facilidades para ejercer la vigilancia y control”, dijo Anchundia Places.

Explicó que la “disolución y liquidación” fue tomada como una decisión dirigida a proteger “los intereses de sociosaccionistas y terceros”.

Finalmente recordó que la Superintendencia no regula ni vigila la actividad mercantil de las empresas, solo la actividad financiera, y señaló que los socios de “TV Satelital” pueden reunirse y tomar las acciones indicadas para cumplir con sus obligaciones pendientes para intentar “reactivarse”.

Este canal fue intervenido en el marco de las investigaciones contra Rivera y Glas, quienes en diciembre de 2017 fueron condenados a cumplir sendas penas de seis años de prisión la ser declarados, por un juez de primera instancia, autores del delito de asociación ilícita.

La Fiscalía había pedido la pena de seis años al considerar que Glas se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos para la ejecución de obras de infraestructuras entre 2012 y 2016.

En ese periodo Glas estaba a cargo de la unidad de sectores estratégicos del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Fuente: Expreso