Venezuela: España esquiva pronunciarse sobre Venezuela a la espera de un consenso con la Unión Europea

Borrell ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores

0
867

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado este miércoles la importancia de «preservar la unidad de acción» de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un «debate rápido» de todos los ministros de Exteriores esquivando así pronunciarse a la espera de un consenso europeo. Tras estas declaraciones, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha señalado que espera toda Europa «se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela».

Borrell ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en un foro sobre el futuro de Europa por la autoproclamación como «presidente encargado» del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

El ministro ha comentado que, antes de nada, es importante recabar información sobre lo que está ocurriendo, ya que «no se pueden tomar decisiones en caliente y sin estar bien informados», pero sí ha advertido de que «no vamos a hacer seguidismo de nadie. De nadie». Una opinión compartida por el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva.

La UE sigue «de cerca» los acontecimientos

Mientras tanto, la UE no ha querido manifestar su respaldo a Guaidó pero ha deslizado su apoyo a los opositores. En un comunicado, la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha expresado su «total apoyo» a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en el país, y ha llamado a iniciar «inmediatamente» el proceso para celebrar unas elecciones «creíbles».

«La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados» indica la declaración publicada en nombre de los Estados miembros de la Unión.

Previamente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había manifestado su deseo de que toda Europa se mantenga unida en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela y ha hecho énfasis en que a diferencia de Maduro, la Asamblea Nacional si tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos.

En la misma línea se ha expresado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que sigue «con mucha atención los acontecimientos en Venezuela y, contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática».

«Se deben respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro», ha añadido Tajani en su cuenta de Twitter.

Borrell ha comentado cómo, junto con Santos Silva, había advertido en varias ocasiones a sus colegas europeos de que la UE debía llevar a cabo «alguna actuación porque en Venezuela podía provocarse una crisis que no se sabe en qué puede derivar».

«Por lo general, cuando ocurren estas cosas, el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está», ha remarcado.

Casado pide a Sánchez que se reconozca a Guaidó como presidente

En España, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reconozca a Guaidó como “el presidente legítimo” de la República de Venezuela, «tiene que estar al lado de las principales potencias que han reconocido» al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como líder legítimo en el país.

«Pedro Sánchez, en vez de ir a agasajar a Cuba un dictador, tiene que unirse a las naciones que están llevando a la corte penal internacional a un sátrapa», ha aseverado el líder de los populares. «El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venzolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno», ha añadido en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de «golpe de Estado» la autoproclamación de Guaidó como presidente y ha exigido a España y a Europa que «defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica».

González y Aznar respaldan a Guaidó

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado a los países de la Unión Europea y a los países «democráticos» de América que reconozcan a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

«Ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela», ha enfatizado el expresidente español en un comunicado.

En esta misma línea se ha pronunciado poco antes el expresidente José María Aznar, quien ha pedido reconocer a Guaidó como presidente. «Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidò como presidente encargado de Venezuela», ha subrayado el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Estados Unidos ya ha dado el paso

Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha recalcado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución «para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres».

Los gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales habían declarado su rechazo al segundo mandato de Maduro, pero no se habían arriesgado a reconocer a Guaidó como su sustituto. Estados Unidos es uno de los que ya han dado ese paso este miércoles, y Casado exige al Ejecutivo que actúe en la misma línea.

 

Guaidó ya ha obtenido el «reconocimiento» de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, once países del Grupo de Lima han mostrado también su respaldo a Guaidó y ha pedido que se convoquen elecciones «en el más breve plazo», expresa un comunicado del grupo firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Fuente: RTVE