Ex presidente uruguayo «Pepe» Mujica propone «elecciones totales» en Venezuela monitoreadas por la ONU

El ex mandatario afirmó que apoya la decisión del gobierno uruguayo de proponer un nuevo proceso de negociación entre las partes y que “para evitar la guerra la única herramienta está en la política”, sin embargo, fue más allá al apoyar unas nuevas elecciones.

0
1095

El Observador de Uruguay. El ex presidente del Uruguay, José «Pepe» Mujica cree que el único camino que puede posibilitar una salida a la crisis política en Venezuela es el de un llamado a «elecciones totales» con un monitoreo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Como está la situación, por disparatada que parezca la propuesta de elecciones totales hecha por Europa, mal que mal daría una salida, pero debería sumarse un monitoreo de la ONU», dijo este lunes en su audición en M24.

Mujica afirmó que apoya la decisión del gobierno uruguayo de proponer un nuevo proceso de negociación entre las partes y que “para evitar la guerra la única herramienta está en la política”.

“Están sonando fuertes tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana y debemos recordar que en las guerras en general mueren los que no tienen responsabilidades. Con sanciones económicas se castiga a los pueblos y se fanatiza a los gobiernos”, dijo al comenzar su audición.

«Nos parece que discutir la legitimidad de un gobierno u otro en Venezuela resulta infantil a diestra y siniestra. Lo penosamente grave es la inminencia de una guerra abierta. Por eso acompañé desde el primer momento la posición que asumió el gobierno uruguayo”, agregó.

«Nos parece que discutir la legitimidad de un gobierno u otro en Venezuela resulta infantil a diestra y siniestra. Lo penosamente grave es la inminencia de una guerra abierta. Por eso acompañé desde el primer momento la posición que asumió el gobierno uruguayo”, agregó.

Sin embargo, al apoyar la propuesta europea -que no reconoce la legitimidad de Maduro como presidente-, Mujica fue un paso más que lo que comunicó la cancillería en los últimos días.

Para el ex presidente, el autoproclomado Juan Guaidó “o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da el ejército de Estados Unidos».

“Está muy fresca la afirmación de estos días del señor (Donald) Trump de que todas las opciones están sobre la mesa.  Y parecería que quieren convencerse y convencernos a todos que la ilegitimidad eventual de unos se sustituye con la ilegitimidad de otros”, sostuvo en referencia al gobierno de Maduro y la oposición de Guaidó.

En esa línea, Mujica apuntó contra Estados Unidos y sus intereses por el petróleo venezolano. “La verdad cruda, dura, descarnada, es que lo más conservador de EE.UU. no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia que ha atacado”, señaló.

Contó que “hace algunos años un altísimo integrante del gobierno de Barack Obama” le dijo “textualmente que EE.UU. no precisa intervenir en Venezuela» porque “se destruyen solos”.

“Es democracia con olor a petróleo, como se hizo con Libia y allí está todavía fresco el ejemplo. ¿Quién con sentido común hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencia en Venezuela?», se preguntó en contradicción con lo que había dicho minutos antes.

Fuente: América Economía