Las lluvias continuarán en los próximos días en Cuenca

0
1071

ETAPA prevé que las lluvias en Cuenca continúen. Según la Red Hidrometereológica de la empresa, hay entre un 25 y 30 por ciento de probabilidades de que las precipitaciones se extiendan hasta el domingo 3 de febrero de 2019.

Lenín Álvarez, representante de la Red, detalló que el pronóstico para los próximos días de esta semana es de lluvia moderada a lo largo de todo el cantón. Además, detalló que la precipitación que cayó sobre la ciudad el martes 29 de enero fue considerada intensa, es decir que llovió en gran cantidad y en muy poco tiempo.

El funcionario explicó que en la zona de la avenida González Suárez, donde se produjo la inundación, cayó un promedio de 38 milímetros de agua por cada metro cuadrado de terreno. “Hay que decir que si vuelve a caer una lluvia similar en cualquier sector, tendremos nuevamente novedades. Los sumideros evacúan la cantidad de agua para las que fueron hechas, el resto se represará”, indicó el funcionario.

También señaló que pasado el medio día de este miércoles 30 de enero, la probabilidad de lluvia sube al 40 por ciento y que en este contexto los organismos de socorro estarán activos para atender cualquier novedad.

Álvarez se refirió también a las lluvia en las zonas montañosas, que han sido constantes en los últimos días, por lo que el suelo está saturado de agua. Dijo que cualquier nueva precipitación podríar genera alerta en los caudales de los ríos.

Sobre los caudales, el representante de la Red Hidrometereológica de ETAPA puntualizó que hasta el momento están dentro de lo normal, pero que el equipo técnico de la entidad permanece alerta ante cualquier novedad.

Recomendaciones para evitar incidentes

Entre las recomendaciones que realizó el funcionario está la limpieza de los sumideros que se encuentran frente a las viviendas, no arrojar basura a las calles y permanecer alejados de las orillas de los ríos. (I)

Fuente: El Tiempo