Interpol niega difusión roja para Carlos Ochoa

0
921

La Oficina Central de la Policía Internacional (Interpol) negó el pedido del Estado ecuatoriano de emitir alerta de difusión roja para la búsqueda y captura del exsuperintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, actualmente prófugo de la justicia. Así se conoció este 13 de febrero de 2019.

Según el documento, remitido por Interpol a Ecuador, el delito por el que se investiga al exfuncionario y por el cual se solicitó esta notificación es «de carácter administrativo».

La Fiscalía investiga a Ochoa por falsificación y uso de documento falso. El 24 de enero de 2019, quedó oficialmente procesado por el juez Marco Rodríguez, quien ordenó prisión preventiva contra el exfuncionario, así como la difusión roja de la Interpol.

También ordenó la enajenación de sus bienes por $86.240, costo de la impresión de los ejemplares presuntamente adulterados.

El exsuperintendente está fuera del país desde el 20 de agosto de 2018, luego de rendir su versión en la Fiscalía. A finales de enero, la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó que él y la exasambleísta Sofía Espín se encuentran en Bolivia, tramitando refugio, pues ambos se consideran perseguidos políticos en Ecuador.

Revise: Bolivia se fija plazo para responder a Espín y Ochoa

En marzo de 2018, el exsuperintendente fue sancionado por la Asamblea Nacional, con censura y destitución por «incumplir las funciones e inobservar varios artículos de la Constitución y de la Ley de Comunicación».

Previamente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio resolvió cesar a Carlos Ochoa como superintendente de Información y Comunicación. La decisión se tomó con base en un informe de Contraloría que detectó presuntas irregularidades durante su administración en GamaTV (actual Gamavisión). 

Fuente: Ecuavisa