Prisión preventiva para 21 policías por irregularidades en cárcel en Guayaquil

0
1083

La madrugada de este lunes 18 de febrero se inició la audiencia formulación de cargos contra las 29 personas vinculadas al caso que investiga una red de corrupción en el centro penitenciario de Guayaquil.

Los sujetos son investigados por el delito de asociación ilícita. Entre los aprehendidos está el cabecilla de la banda de ‘Los Choneros’, alias ‘JL’, quien actualmente cumple una condena de 20 años por varios delitos como asesinato y delincuencia organizada.

Pasadas las 10h00, las autoridades competentes dictaron prisión preventiva para 26 procesados; de ellos, 21 son policías.

El domingo, la Fiscalía y la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad de Inteligencia Penitenciaria organizaron un operativo en la provincia del Guayas, donde fueron detenidas 21 personas, entre los que están miembros activos de la Policía Nacional, guías penitenciarios y empleados del Centro de Privación de Libertad Regional Guayas.

Entre las evidencias constan videos que muestran como un guía penitenciario pasa por cada celda de los presos para pedirles dinero. También, como un detenido pasea, con un arma 9 milímetros, por los pasillos de la penitenciaria hasta llegar a matar a otro interno en su celda. Así mismo, fotos de un vehículo camuflado como ambulancia que ingresa a la penitenciaria de la regional 8 con objetos prohibidos para los internos.

Al momento, se investiga el ingreso de droga, armas y electrodomésticos a la Cárcel Regional del Guayas. Se habría utilizado una falsa ambulancia que el 2 de enero cruzó los filtros de seguridad.

Fuente: Ecuavisa