Paúl Granda dice que no renunciará al IESS

0
872

La investigación por presuntas irregularidades en la contratación de insumos médicos (mascarillas) por parte de lIESS para combatir los casos del Covid-19 (coronavirus) en el país, está en la mira de la Fiscalía General y la Contraloría.

El martes, la Fiscalía allanó las instalaciones de la dirección general del IESS en Quito, además de otros inmuebles en la capital y en Cuenca, dentro de la investigación a funcionarios de esa institución  por presunto delito de peculado.

En las operaciones simultáneas que se dieron en las dos ciudades participaron policías investigadores, de unidades especiales y varios agentes fiscales de  Pichincha y Azuay.

Exámenes

Pablo Celi,  titular de la Contraloría,  afirmó que todos los procesos de contratación que realicen las instituciones públicas, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria y estado de excepción, serán examinados por el organismo a su cargo, para el control del uso de recursos públicos.

Aclaró que por el hecho  de que el IESS haya decidido dejar sin efecto un proceso de contratación para el área de comunicación social (para fortalecer la imagen institucional) no exime de que también sea objeto de un examen especial.

Defensa

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, se defendió de las acusaciones y desestimó el pedido de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil para que renuncie a su cargo.

“Poner un pie al costado puede ser una actitud favorable, pero soy una persona que me gusta enfrentar los problemas y retos. Yo soy extremadamente responsable, pero tampoco me aferro al cargo”, expresó, tras señalar que el Seguro Social requiere de una conducción como la que ha dado la actual administración.

Sobre las denuncias de irregularidades en la adquisición de insumos, el funcionario aseguró que a él no le corresponde entrar en  los procesos de contratación de productos, ni de medicamentos, ni  equipos,  y que  al ser parte del Consejo Directivo, su tarea es  fiscalizar y legislar.

“Es imposible que uno esté dedicado a revisar los procesos contractuales;  no lo sé con detalle, el IESS es una institución que mueve más de 800 millones de dólares”, afirmó Granda durante  una entrevista con un medio digital.

Añadió  que conocía que el Instituto  había entrado en un proceso de  adquisición de mascarillas,  insumos,  guantes,  etc. Sin embargo, expresó: “Francamente, entrar en el detalle de los precios, esto  yo no lo hago, no debo hacerlo,  y no es mi función”.

Fuente: El Mercurio