Luis Alberto Martínez, encargado de Emergencias: El hospital Regional contará con 70 camas para tratar el covid-19

0
1683

La mañana de este jueves 2 de abril de 2020, directivos del Hospital Vicente Corral Moscoso ofrecieron detalles de la capacidad de atención con la que cuentan para asistir a personas contagiadas con covid-19.

Iván Faicán, gerente del Hospital, detalló en una entrevista en la radio La Voz del Tomebamba que desde inicios de marzo la casa de salud se preparó para la atención de pacientes con coronavirus. “Poco a poco realizamos cambios, por ejemplo, nos tomamos la zona de trauma y luego la de emergencias para atender, excluvisamente, a pacientes covid-19”, dijo.

Estas acciones hizo que la consulta externa se suspenda hasta nueva orden en esta casa de salud. “Ahora estamos acoplando la zona de rehabilitación para que siga al servicio de la comunidad de Azuay y otras provincias”, puntualizó Faicán.

Luis Alberto Martínez, encargado de Emergencias, informó que desde el 13 de marzo hasta este 2 de abril ingresaron 43 pacientes con sospecha de covid-19 y que ya han dado 13 altas hospitalarias.

“Hay que explicar que le alta hospitalaria no quiere decir que estén curados, significa que han salido del hospital y a través de los distritos de salud se les hará el seguimiento para descartar definitivamente la presencia del virus en su cuerpo”, precisó.

El galeno detalló que 20 personas están hospitalizadas de los cuales 7 están en cuidados intensivos con ventiladores mecánicos y 13 tienen condición estable.

El encargado de Emergencias puntualizó que han dividido en tres fases la acogida de pacientes, en la Fase A tenían 7 camas dispuestas, la siguiente es la Fase B con capacidad para 32 pacientes y una última fase que estará habilitada en los próximos días sumarán 70 camas. Agregó que en la unidad de cuidados intensivos cuentan con espacio para 10 personas y que esto se prevé ampliar.

“En los últimos cuatro días hemos ingresado un promedio de 10 pacientes diarios con problemas respiratorios y los hemos logrado estabilizar para que puedan continuar sus tratamientos en casa”, puntualizó.

También informó que hasta la fecha en el Hospital Regional se reportan 2 de las 3 personas fallecidas reportadas en cifras oficiales del COE Nacional.

Martínez dijo que al superar la capacidad de 70 pacientes con covid-19, las autoridades deberán pensar en realizar convenios con otras casas de salud para que las mismas atiendan pacientes con otras necesidades como mujeres embarazadas, niños, accidentes, entre otros.

“A través de estos convenios el Hospital Regional se convertiría en un centro de atención exclusivo para pacientes con covid-19”, dijo el encargado de Emergencias.