Más de 150 trabajadores de la Federación Deportiva del Azuay reclaman el pago de sus sueldos atrasados hace siete meses

0
1544

La mañana del viernes 16 de julio del 2021, Tatiana Patiño, trabajadora de la Federación Deportiva del Azuay, fue entrevistada en radio La Voz del Tomebamba para informar la situación que viven los empleados de la Federación Deportiva del Azuay, quienes reclaman el pago de sus sueldos atrasados hace siete meses al Gobierno Nacional.

Patiño indicó que son más de 150 empleados sin sueldos que cada día despiertan sin que alguien les dé respuesta a sus necesidades. Pasan los días y no saben qué hacer para pagar la renta, los servicios básicos. Señaló que este es el drama que viven los empleados y trabajadores de la Federación Deportiva del Azuay e incluso la afectación ha transcurrido de lo económico a lo social, involucrando a cientos de familias que están sufriendo las consecuencias de esta situación.

“Cada vez la situación es más crítica y más insostenible. Ya no solo se trata de un tema económico sino también es un tema que afectado la integridad de nosotros como seremos humanos. Consideramos que se están vulnerando muchos derechos, no solo los laborables, derecho a la educación de nuestros hijos, a la salud de nuestras familias, a tener una vida digna”, dijo.

El pasado 30 de junio de 2021 trabajadores de Federación Deportiva del Azuay aprovecharon la visita a de Sebastián Palacios, Ministro de Deportes, para solicitar que se les cancelen sus sueldos de alrededor de 815.000 dólares que se les adeuda, desde enero hasta junio.

El Ministro de Deportes se comprometió en visitar personalmente al ministro de finanzas Simón Cueva para que los fondos sean transferidos lo más pronto posible. No les dio una fecha específica de solución, pero dijo que ya envió un oficio a dicho Ministerio en el que detalla lo sensible del caso y la necesidad urgente de atender un derecho vulnerado.

“El hecho de tener que levantarnos, tratar de sobrevivir y ponernos una máscara para poder afrontar nuestros días de trabajo sin sueldo y seguir formando niños, niñas y adolescentes, dándole la cara a la confianza que tienen los padres de familia y la ciudadanía en general a la formación del deporte azuayo. Luego darnos la vuelta y mirar esta realidad tan crítica donde 150 trabajadores y cientos de familias nos estamos muriendo de hambre y estamos pasando necesidades cada vez más críticas y terribles dentro de la institución y de nuestras vidas”, manifestó.

Asimismo, el pasado viernes 9 de julio de 2021 realizaron un evento de recaudación de donación de alimentos y productos de primera necesidad para ser destinados a entrenadores y empleados de Federación Deportiva del Azuay.

“El Ministerio de Finanzas debería ya hacer la transferencia del dinero que nos corresponde, sin embargo la respuesta que dieron es que hay dificultades en la caja fiscal y que no tienen el dinero o que hay otras prioridades según la organización del Estado ecuatoriano. Pero sabemos que eso es una irresponsabilidad, me gustaría saber si alguien del Ministerio de Finanzas, del Deporte u otras institución están sin cobrar sus salarios al menos un mes y qué sentirían si eso sucedería, pues en nuestro caso son siete meses”, expresó la trabajadora de la FDA.

“La situación es cada vez más insostenible. Muchos compañeros que incluso han demandado a la institución con despido intempestivo, otros compañeros han tenido que migrar y otros han renunciado, porque la crisis se vuelve más fuertes. Azuay cuna de campeones y no es justo que nos traten de manera que se viene haciendo”, destacó Patiño.

La Federación Deportiva del Azuay tiene la mayoría de los deportistas seleccionados que Ecuador alcanzó entre los 49 seleccionados para las próximas los Juegos Olímpicos Tokyo 2020+1.