Archivo de proyecto de Ley de Crecimiento Económico dispara el riesgo país

0
664

Fue el propio ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien dio la mala noticia: el índice de riesgo país del Ecuador trepó hasta por encima de los 1000 puntos tras la negación por parte de la Asamblea de la llamada ley de crecimiento económico, ocurrida el domingo pasado.

Ayer ese indicador, que califica la capacidad de pago de las obligaciones, empeoró en 158 puntos y sobrepasó la barrera de los mil puntos (1011 puntos hasta el mediodía).

Martínez explicó este tema durante una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico para explicar las cifras de la proforma presupuestaria 2020. La cita sirvió tanto para hablar del presupuesto como para expresar la posición del Gobierno sobre el archivo de la ley urgente que había presentado hace un mes.

El ministro explicó a los asambleístas que no se puede pedir más recursos si no se está dispuesto a permitir más ingresos al fisco vía tributos.

Por ejemplo, sobre el menor presupuesto para las universidades, explicó que esto sucede porque el fondo para ello, que se alimenta de tributos, ha bajado. Entre las razones para que exista una menor recaudación está, por ejemplo, la eliminación del impuesto verde ($ 140 millones menos).

Un tema de recurrente preocupación en los asambleístas fue la posibilidad de efectivizar la monetización de activos. Martínez dijo que se ha avanzado mucho y dijo que se verían resultados entre el primer y segundo trimestres del 2020.

El funcionario les indicó, además, que se insistirá en la presentación de un nuevo proyecto urgente que ahora solo abordará el tema tributario.

A la salida de su comparecencia, el ministro no dio detalles sobre la nueva norma, pero adelantó que en la tarde se reunirían con el presidente Lenín Moreno para afinar detalles.

En todo caso, la idea sería entregar un cuerpo normativo que garantice la mayor recaudación a fin de que haya recursos para el gasto social.

En su análisis sobre el país, JPMorgan, que realiza el ranking del riesgo país, indicó que la incertidumbre aumentó después de que la Asamblea rechazara las reformas del Ejecutivo. Y generó más dudas sobre la aplicación del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus préstamos.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que un riesgo país tan alto trae al menos tres problemas al país: que en caso de emitir bonos estos tendrían tasas de 14 %; que el endeudamiento privado también se encarece y que es un signo de la vulnerabilidad de la economía actual. (I)

Fuente: El Universo