El tranvía da un nuevo frenazo

0
681

La empresa Alstom, de Francia, que fabricó los 14 vagones que integran el Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, deja de ser la principal opción para dar el mantenimiento de estos vehículos tranviarios.

Y es que Alstom tenía una oferta para el Municipio de Cuenca para encargarse de este trabajo por cuatro años a cambio de un pago de unos 15.500.000 dólares. La cifra es considerada demasiado alta.

De acuerdo con la planificación de esta obra, contratar a Alstom representaba un proceso legal más rápido, con lo que incluso el sistema tranviario podría comenzar a operar a finales de este año. Esto ya no será así.

Ahora la municipalidad busca otra alternativa: esta es la empresa Metropolitano de Tenerife Sociedad Anónima (MTSA), de España, que opera el metro de Tenerife. Contratarla puede tomar hasta mediados de 2020.

MTSA es miembro de la Union Internationale des Transports Publics (UITP) y es uno de los dos representantes españoles que participan como integrantes en su Comité de Metros Ligeros.

Asimismo, pertenece a la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, (Alamys), y a la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC).

En septiembre de 2018 MTSA firmó un contrato con el municipio cuencano para dar asesoramiento para la preoperación y operación del Tranvía Cuatro Ríos, por un monto de 3.495.878,60 dólares.

Personal técnico de esta compañía española, que puso en marcha el transporte alternativo en forma de líneas ferroviarias en la isla de Tenerife, también se encargó del proceso de selección de los conductores tranviarios en Cuenca.

Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), explicó asimismo que optarán por otra figura legal para la contratación, ahora será asistencia técnica.

“Hemos tenido reuniones finales para cerrar los términos de referencia y estamos trabajando con el personal local para hacernos cargo de muchas de las partes del mantenimiento, hemos incorporado nuevo personal a mantenimiento…”, dijo.

Y agregó: “todavía no tenemos cerrada la parte económica y por ahora estamos reforzando los equipos locales de mantenimiento, pues a nivel local también existe una experticia (…)”, manifestó.

Como una tercera opción para el mantenimiento del Tranvía Cuatro Ríos también aparece la empresa Benito Roggio Transporte (BRT), de Argentina, que también tiene experiencia en el sector tranviario.

Actualmente BRT es la responsable de implementar el Sistema Automatic Train Stop (ATS) en la Línea Urquiza, que es una de las siete líneas suburbanas de los Ferrocarriles Metropolitanos de Buenos Aires. (CSM)-(I)

DETALLE

La empresa Alstom, de Francia, además se encarga de la Alimentación por el Suelo (APS), del Tranvía Cuatro Ríos.

FRENTISTAS

Martha Palacios, propietaria de un inmueble en el sector del Corazón de Jesús, en la calle Gran Colombia, espera que la operación del Tranvía Cuatro Ríos haga que regresen los clientes a los negocios de esta zona.

“Hemos escuchado que en diciembre va a salir el tranvía de nuevo a recorrer, pero ya con pasajeros… Nos han ofrecido que los negocios se van a reactivar y la gente podrá recuperar lo que perdió…”, acotó.

Marco Tacuri, cuya familia tenía un local de carpas para carros en la Bajada de Milchichig, es menos optimista que Palacios, y considera que el sistema tranviario comenzará a funcionar luego de los primeros seis meses de 2020.

Fuente: El Mercurio