Alí Lozada y Carmen Corral, presidente y vicepresidenta de la CC

0
585

Por unanimidad, la Corte Constitucional eligió a los jueces Ali Lozada y Carmen Corral como presidente y vicepresidenta, respectivamente, de este organismo de justicia para el periodo 2022-2025.

“Si bien, sobre nosotros recae la designación de manera individual, el hecho de que esta decisión haya sido unánime muestra que lo enfrentaremos a partir de ahora institucionalmente lo haremos de manera colectiva“, dijo Lozada.

Lozada, quién releva en el cargo a Hernán Salgado Pesántez, manifestó que en la medida de lo posible apuntarán a qué las decisiones “sean lo más consensuadas y buscando garantizar la independencia de cada uno de los jueces”.

“Nosotros somos muy conscientes que esta Corte tiene una herencia valiosa, que el país entero reconoce que la Corte Constitucional ha cumplido con su labor”, agregó.

Lozada considero que “es muy temprano” adelantar las tareas más urgentes que tiene este organismo tras su reconfiguración.

Alí Lozada es doctor (Ph. D.) en Derecho Público y Método Jurídico de la Universidad de Alicante. Es doctor (Ph. D.) en Derecho Público y Método Jurídico. También es máster en Argumentación Jurídica, y con postgrados en Derecho Constitucional y en Derecho Penal.

Carmen Corral es magíster en Derecho Común enfocado en Derecho Financiero, de Georgetown University, Washington DC, EE.UU. También es magíster en Derecho Internacional Bancario de Boston University, EE.UU. Es licenciada en Ciencias Jurídicas, abogada y doctora en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue intendenta nacional de Seguridad Social y directora nacional de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Cuatro horas después de que los nuevos jueces constitucionales Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas fueron posesionados por la Asamblea, acudieron a su primera sesión plenaria para elegir a sus nuevas autoridades.

Fue una sesión extraordinaria, la última en ser convocada por el jurista Hernán Salgado Pesántez como presidente de esta Corte. Él y los jueces Ramiro Ávila y Agustín Grijalva fueron reemplazados por disposición constitucional, tras un concurso de méritos y oposición.

En el orden del día se incluyó la presentación de un informe de gestión de Salgado Pesántez sobre el cargo que ocupó en los últimos tres años.

Cuando los nuevos jueces tomaron juramento en la Asamblea, todos los legisladores se pusieron de pie. Hubo aplausos. Ellos evitaron ofrecer declaraciones a la prensa.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, tomó juramento a Ana Carolina Donoso y Luis Sarango Macas posesionados como jueces elegibles.

La renovación parcial de la Corte Constitucional se cumple de conformidad con el artículo 432 de la Constitución de la República, en el que se determina que los jueces desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

Los nuevos magistrados son Richard Ortiz, el mejor puntuado de los cinco candidatos con 94 puntos; Jhoel Escudero, con 93 puntos; y Alejandra Cárdenas con 89,5 puntos. El juez Ortiz es abogado y politólogo, trabajó como docente universitario en grado y posgrado y también tiene experiencia en el área de Derecho Político y Constitucional.

Escudero es abogado de profesión, fue docente universitario e investigador, coordinador y consultor de investigaciones y asesor en la Corte Constitucional. Desde el 2018 es vicerrector del Centro de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Alejandra Cárdenas es abogada y docente universitaria. Fue investigadora del Observatorio Andino de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; entre 2012 y 2013 fue decana de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Fuente: El Comercio