Varios migrantes ecuatorianos entre los 132 detenidos en un trailer en El Paso

0
653
Agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso descubrieron a 132 migrantes dentro de un tráiler comercial que era utilizado para tráfico de personas el pasado 7 de febrero.
El incidente comenzó la noche del domingo, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ysleta asignados a la unidad Anti Contrabando (ASU por su siglas en inglés) recibieron información sobre actividades de coyoterismo en un edificio vacío ubicado cerca de Pellicano Drive, de este incidente se pudo descubrir un segundo lugar al otro extremo de la ciudad que era parte de la red de traficantes. El grupo de migrantes rescatados incluía a dos niños no acompañados de Guatemala y 130 adultos de Guatemala, Honduras, México y Ecuador. Todos los migrantes fueron examinados médicamente y procesados. Varios ciudadanos fueron expulsados de forma inmediata a México según el título 42.
“Los traficantes de personas siguen sin tener en cuenta la salud y la seguridad de las personas a las que explotan con fines de lucro”. dijo la Jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Gloria I. Chávez.
Por otra parte, William Murillo, vocero de 1800migrante.com, organización que brinda asesoría legal y apoyo a migrantes ecuatorianos en Estados Unidos manifestaba “Aunque las detenciones de ecuatorianos en los últimos meses ha descendido drásticamente, la migración de ecuatorianos hacia los EE.UU no se ha detenido, ahora nuestra mayor preocupación es la nueva apertura de la frontera mexicana a los ecuatorianos cuando se apruebe el ingreso de Ecuador a la Alianza de Pacífico, estoy seguro que tendremos una nueva ola migratoria”.
Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie e interior
La organización indicaba que las autoridades norteamericanas no brindaron mayor información sobre los ecuatorianos detenidos. La migración irregular ecuatoriana por la frontera entre Mexico y EE.UU ha sufrido un drástico descenso, ya que en su pico mas alto que fue en Agosto, se detuvo, expulsó o deportó (DED) a 17682 ecuatorianos, en cambio en el mes de enero apenas se procesaron a 730 ciudadanos (DED), en efecto; la política unilateral de México y Guatemala de volver a solicitar visa a los ecuatorianos para ingresar a esos países ha funcionado para frenar el flujo migratorio pero no para detenerlo completamente.