Dos aerolíneas usan el Boeing 737 Max 8 en vuelos a Ecuador

0
1098

El 737 Max 8 del fabricante estadounidense Boeing sí cumple operaciones en Ecuador. El modelo, que acaba de protagonizar el domingo 10 de marzo de 2019 un accidente que dejó 157 fallecidos en Etiopía, es utilizado por dos aerolíneas que vuelan hacia y desde Ecuador: American Airlines, de EE.UU. y Gol, de Brasil.

La primera utiliza este modelo en las dos frecuencias diarias que llegan desde Miami a Quito. Los vuelos con el Boeing 737 Max 8 iniciaron en abril del 2018 y la aerolínea tenía previsto también volar a Guayaquil, según el blog de Nicolás Larenas, experto en temas de aviación.

Por su parte, la brasileña Gol empezó a volar a Quito en diciembre del año pasado. La aerolínea opera entre Quito y Sao Paulo los martes, jueves y domingos.

Hasta el momento American Airlines mantiene volando su flota de 737 Max 8 en todos sus vuelos, incluidos los de Ecuador. Por su parte Gol los dejó en tierra, aunque seguirá volando al país con otro modelo, el 737-800NG, según Larenas.

En América Latina cuatro aerolíneas utilizan este modelo: Gol, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines. El 737 Max 8 protagonizó otro accidente en octubre del 2018 en Indonesia. 189 personas fallecieron en ese percance.

Al menos diez países y numerosas compañías aéreas de todo el mundo han decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 después del accidente del pasado domingo de un avión de este modelo de la aerolínea Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas.

Reino Unido, Francia, Alemania, Omán, Australia, Irlanda y Singapur se han unido este martes, 12 de marzo del 2019, a China, Indonesia y Mongolia, países que tomaron la decisión este lunes 11 de marzo.

Por su parte, Estados Unidos continúa mostrando confianza en Boeing a pesar de la cascada de suspensiones de uso del 737 MAX 8 en varios países.

El accidente de un avión de la compañía Ethiopian Airlines, se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi. «Nos sentimos profundamente tristes y expresamos nuestras más hondas condolencias» a las familias de las víctimas, subrayó el consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, en una rueda de prensa en Adís, donde precisó que las autoridades etíopes están en contacto con las embajadas de los fallecidos.

Entre las víctimas mortales, de unas 35 nacionalidades, figuran 2 ciudadanos españoles; además de 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses y 7 británicos, según reveló Tewolde.

Perdieron la vida asimismo -entre otros – 7 ciudadanos de Francia, 6 de Egipto, 5 de Holanda, 4 de la India, 4 de Eslovaquia, 3 de Austria y 2 de Marruecos; además de 4 personas que viajaban con pasaporte de las Naciones Unidas.

/El Comercio