El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia será conmemorado

0
786

Cada 11 de febrero, desde 2016, se conmemora el Día Mundial de la Mujer y la Niña en el Ciencia, así lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidad.

Para conmemorar esta fecha, la Red de Mujeres en la Ciencia (REMCI) de la Universidad de Cuenca desarrollará una serie de eventos en donde se abordarán el tema del estigma social que existe en torno a las carreras profesionales y quiénes las pueden cursar.

Victoria Abril, coordinadora de la REMCI, informó que para este martes 11 de febrero llevarán a cabo una jornada en donde mostrarán los resultados de un experimento que realizaron en un centro educativo de Cuenca.

“A un total de 58 niños de entre 5 y 7 años de la escuela San Roque les pedimos que dibujen quienes podían desarrollar las profesiones de Medicina, Bombero e Ingeniería y tan solo existió cinco dibujos que retrataban a mujeres en estas tres profesiones”, detalló.

La Coordinadora de la Red destacó la importancia de trabajar en la infancia para que los ‘roles definidos’ no se sigan manteniendo y romper la percepción con las que los jóvenes llegan a la universidad a escoger sus carreras.

Apuntó que en escuelas como la de Enfermería, Nutrición y algunas carreras de Ingeniería la presencia tanto de hombres (en los dos primeros casos) como de mujeres (en ingeniería) es muy escasa y que eso se debe a la “comprensión social que tienen hombres y mujeres desde la infancia”.

Nathaly Reinos, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria, subrayó que la economía nacional pierde grandes cantidades debido a las denominadas ‘economías del cuidado’ a las cuales son relegadas las mujeres y no son remuneradas.

“En la actualidad el 56% de los estudiantes de la Universidad de Cuenca son mujeres, pero cuántas de estas logran cursar estudios de cuarto nivel o doctorados”, cuestionó.

Reinoso señaló que esta jornada permitirá cuestionar la realidad de las mujeres en el ámbito académico y social.

El evento de este martes se desarrollará en el auditorio ‘Las Monjas’ en el campus central de la Universidad de Cuenca, de 09:00 a 11:00. Es abierto al público en general.

De la mano de la conferencia, se realizará una serie de encuentros denominados ‘Y las niñas en…’ todos los jueves de febrero y marzo en el ‘Café Central’ de la misma universidad.

Fuente: El Tiempo