Fiscalía del Carchi no descarta exhumación del cadáver del militar Wilson Ilaquiche

0
813

La posible exhumación del cadáver de Wilson Ilaquiche, militar ecuatoriano encontrado muerto en Mataje (Colombia), solicitaría la Fiscalía del Carchi, como parte del proceso investigativo por el delito de presunto secuestro.

El anuncio lo hizo Alaín Rea, agente fiscal asignado para este caso desde septiembre de 2018, como parte constitutivas de las diligencias investigativas por este delito tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Detalló que hasta la fecha solo se receptó versiones referenciales de los militares que acompañaron a Ilachique, el 12 de mayo de 2018 en la población de Tobar Donoso, donde desapareció. Como también de los familiares, que a criterio de Rea, no aportan en los hechos investigados de un secuestro o delito contra la vida.

La investigación del militar a cargo de la Unase de la Policía Nacional, continúan en un expediente de once cuerpos y únicamente se tiene el teléfono de Ilaquiche, como evidencia y que fuera recuperado en la Maná, provincia del Cotopaxi.

Santiago Mozo Vallejo, fiscal provincial del Carchi, indicó que la investigación sigue en firme, luego de las experticias realizadas por las autoridades de Colombia, que verificaron mediante ADN, que el cadáver encontrado era del militar desaparecido.

Wilson Ilachique Gavilánez, de 29 años, tenía el rango de cabo primero de Fuerzas Especiales y estaba asignado al Grupo 26 de Quevedo, provincia de Los Ríos. Por el estado de excepción por los incidentes en la frontera norte por grupos irregulares, el año pasado, arribó al Batallón de Infantería Motorizado Bimot – 13 de Esmeraldas y luego transferido al Destacamento de la Fuerza Terrestre de Tobar Donoso, en Carchi.

El cadáver fue localizado por sus familiares en una morgue de la ciudad de Tumaco, en Nariño.

/Ecuadorenvivo – El Universo