Corte declara culpables a exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza como autores del plagio a Fernando Balda

0
830

Un año, nueve meses y veintidós días de reclusión menor ordinaria fue la pena que de forma unánime emitió esta tarde el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) contra los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, ambos acusados de autores del plagio del activista político Fernando Balda.

Poco más de una hora duró la lectura de la resolución en la que el Tribunal, integrado por Miguel Jurado (juez ponente), Sylvia Sánchez y Édgar Flores, señaló que se habrían cumplido los elementos del tipo penal de plagio. Según los jueces, los elementos entregados en la audiencia de juzgamiento revelan que Chicaiza y Falcón participaron de forma mediata y directa en el secuestro de Fernando Balda, hecho ocurrido en Bogotá, Colombia, el 13 de agosto de 2012.

Inicialmente la pena para los dos exagentes fue de 9 años, pero, explicó el juez ponente Jurado, debido a que la cooperación eficaz entregada por los procesados fue de importancia para la resolución de la causa la pena se redujo a 21 meses y 22 días de reclusión menor.

La víctima del plagio, Fernando Balda, señaló estar complacido con que se vaya encontrando justicia para su caso en Ecuador. Adelantó que con esta sentencia viajará a Colombia para impulsar un proceso penal que incluirá al expresidente Rafael Correa.

Por su parte, la fiscal Ruth Palacios informó que existe un caso por el delito de plagio que se investiga en la Fiscalía y que se desprendería del proceso por el secuestro de Balda. En esta investigación previa en la que deberá reconocer firma y rúbrica Balda, el próximo 26 de marzo, el principal sospechoso por peculado es Pablo Romero, exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain).

El expresidente de la República, Rafael Correa, y el exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, también fueron llamados a juicio en este proceso judicial, pero debido a que se encuentran prófugos de la justicia la etapa de juzgamiento se encuentra suspendida. El plagio o secuestro es un delito que no puede ser juzgado en ausencia.

La reparación integral que se disponga para los dos exagentes se definirá de forma fundamentada en la sentencia por escrito que emita en los próximos días el Tribunal de Juzgamiento de la CNJ. (I)

Fuente: El Universo