Moreno participó en el primer recorrido del Metro de Quito

0
1078

Este lunes 18 de marzo, el presidente de la República, Lenín Moreno; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; el vicepresidente Otto Sonnenholzner, entre otras autoridades, participaron en el primer recorrido de prueba del Metro de Quito con pasajeros, desde la Estación Iñaquito, ubicada en la Av. Amazonas y Japón, hasta la Estación Jipijapa, y viceversa.

“Gracias por esta invitación a la prueba preliminar del Metro de Quito que comenzará a funcionar a fines de año. Una grata noticia, que al igual que otras capitales de América, ahora podamos contar con este medio de transporte”, dijo Moreno.

El mandatario destacó que el medio de transporte permitirá optimizar el tiempo de las personas y que alrededor de 400.000 quiteños utilizarán el metro, que representa a 1.500 ciudadanos cada 5 minutos.

Por su parte, Rodas resaltó que la obra es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando los diferentes niveles de Gobierno trabajan de forma conjunta.

“Nuestra profunda gratitud al Gobierno, no solo por el 33% del monto total de la obra y las garantías soberanas que permitieron que el Municipio asuma el resto del financiamiento, sino por el permanente apoyo para que este sueño se convierta en realidad”, manifestó el alcalde.

La obra costó unos 2.000 millones de dólares, la mayor parte financiados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la antigua Corporación Andina de Fomento (CAF).
La construcción del metro, que se encuentra al 80 % de avance, espera continuar a un ritmo de trabajo de 24 horas al día los siete días de la semana para poder comenzar con la operación comercial a finales de año.

Rodas detalló que la construcción del metro inició en el 2016, «luego llegaron las tuneladoras, culminó la construcción del túnel, llegaron los primeros trenes, construimos 15 estaciones y hoy celebramos este primer viaje, como parte de la etapa de pruebas».

Además, el alcalde informó que la construcción está cumpliendo con su cronograma de obra y presupuesto, por lo que «el monto original del contrato no se ha elevado en un solo centavo».

El tren en el que se realizó la prueba se desplazó desde la estación Iñaquito (borde norte del parque La Carolina) hasta la estación Jipijapa (ubicada hacia el norte) y viceversa, a velocidad controlada.
El Metro podrá ahorrar hasta una hora y media en el traslado de sur a norte, desde la estación Quitumbe hasta Labrador en horas pico. Recorrer los 22 kilómetros de túnel tomará 34 minutos, lo que implicará un cambio radical en la movilidad y mejorará la calidad de todo el transporte público. Serán 18 trenes que operaran entre las cinco de la mañana y las once de la noche. Cada tren tiene capacidad de movilizar a 1.500 personas.
Fuente: Vistazo