Contraloría encuentra vacíos e irregularidades en manejo y registro de preventas petroleras

0
470

Esta mañana, en la matriz de la Contraloría, ubicada en el centro norte de Quito, se leyó el informe borrador sobre el Examen especial al ingreso, registro y utilización de los recursos provenientes de contratos de preventa petrolera en el Ministerio de Finanzas, actual Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador y entidades relacionadas, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017.

En este periodo analizado, el organismo de control verificó 5 contratos con las petroleras Petrochina, Petrotailandia y Unipec. El monto total recibido fue de 7.060 millones de dólares, en 18 deseembolsos.

El Dato 
Las primeras operaciones de preventa petrolera, para financiar al presupuesto general del estado, datan de 2009 e involucran operaciones con Petrochina y Petrotailandia.

La primera inconsistencia es que estos recursos no fueron registrados en las estadísticas de deuda pública. Incluso los últimos 400 millones recibidos, durante junio a dic 2017, en la gestión del ministro de Economía Carlos De la Torre, tampoco se registró las operaciones como endeudamiento.

Además por la falta de normativa ni directrices claras para su manejo y registro, en las cuentas de Petroecuador solo se depositaron 900 millones de todas las preventas negociadas; el resto, es decir, 6.160 millones ingresaron directamente en la cuenta corriente del Tesoro Nacional, en el Banco Central del Ecuador.

Esto a pesar de que la empresa petroler estatal es la que firmaba los contratos de preventa y se comprometía a pagar los valores desembolsados de forma anticipada con cargamentos de petróleo.

En este sentido, en un intento por cobrarle al ministerio de Economía, Petroecuador registró como cuentas por cobrar, sin ningún documento de sustento ni garantías de pago, 4.060 millones de esos contratos.

El Dato 
Actualmente, en el último boletín de deuda, se registran 400 millones pendientes de pagar por operaciones remanentes de preventas petroleras.

Otra irregularidad detectada por Contraloría es que las ordenes para registrar, tranferir y utilizar los dineros de las preventas petroleras se hacían de manera informal, a través de mail sin firmas electrónicas o simples directrices verbales vía telefónica.

Finalmente, el organismo de control no pudo verificar en qué se usaron los 7.060 millones porque ninguna de las instituciones públicas consultadas remitieron información al respecto. (JS)

La Hora